francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Tras advertir que las instituciones democráticas presentan un déficit de confianza que ha generado un descontento social que puede dar origen a gobiernos autoritarios y populistas, el PRI perfiló anoche su apoyo a la integración de gobiernos de coalición a fin de garantizar la gobernabilidad en el país.

Los delegados que participan en los trabajos rumbo a la 22 Asamblea Nacional del PRI aprobaron en lo general el predictamen de la mesa temática Visión de Futuro, que preside el ex presidente del Revolucionario Institucional Manlio Fabio Beltrones.

En el documento se advierte que es momento de abrir el debate y analizar a profundidad los tres escenarios que se perfilan en el desarrollo político inmediato de México “y que pueden significar una alteración en las condiciones de paz, estabilidad, crecimiento y certidumbre para el futuro próximo”.

Detalla que hay un primer escenario, conformado por un conjunto de actores populistas, que pretende revertir las transformaciones alcanzadas por el país y que su efecto implicaría para el país retroceder en pleno siglo XXI.

Sobre un segundo escenario apunta que está impulsado por quienes apuestan a medidas subsidiarias, paliativas, con miras de corto plazo, “en aras de una legitimidad pasajera, y proponen un cambio rápido con recetas que han demostrado su ineficacia y carencia de resultados en términos de justicia social, lo que condenaría al país a un cambio sin rumbo”.

Propone que “un PRI en la avanzada democrática del país será el factor decisivo para mantener el rumbo con visión de futuro, garantizar la gobernabilidad y el desarrollo sostenible para las mexicanas y los mexicanos”.

En el rubro de agenda política, el predictamen subraya que las tendencias autoritarias que amenazan a la democracia y la mayor integración económica derivada de la globalización han tenido como consecuencia que la gobernabilidad nacional se encuentre cada vez más condicionada por el contexto mundial. “Por tanto, el papel del Estado y su cercanía con las y los ciudadanos es crucial”, indica.

Destaca que este escenario complejo, tanto a nivel nacional como internacional, exige una agenda política del PRI con visión prospectiva, que atienda los retos que amenazan la viabilidad del régimen democrático mexicano y ponga a la ciudadanía en el centro de la acción pública.

“El PRI hace suyo el legítimo reclamo de la ciudadanía para combatir con eficacia la corrupción y la impunidad. Por ello, es fundamental consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y hacer efectiva la transparencia y la rendición de cuentas”.

Agrega que la pluralidad política de México reflejada en las urnas ha dado lugar a la fragmentación del poder público, planteando nuevos retos a la gobernabilidad del país. “Por ello, es necesario aprovechar las recientes reformas a la Constitución, para que el desempeño institucional favorezca acuerdos responsables, estables y duraderos”.

Agrega: “En el marco de pluralidad política que hoy vive México, es necesario valorar mecanismos para favorecer la gobernabilidad, independientemente de la composición política del Congreso de la Unión, tales como el gobierno de coalición planteado en el artículo 89 de la Constitución. En ese sentido, el PRI refrenda su compromiso con una gobernabilidad democrática fundada en el diálogo, los acuerdos y la cooperación entre poderes”.

En el marco de los trabajos de la mesa Visión de Futuro, Manlio Fabio Beltrones se manifestó por tener reglas claras para la selección del próximo candidato presidencial del PRI. Dijo que éstas ya fueron definidas por la anterior Asamblea Nacional.

“La verdad es que un partido sin reglas viene siendo un partido a la deriva, debe haberlas para la participación dentro de un partido político. Cuando se requiere el modificar o no tener reglas, pues eso sucede cuando hay candidatos de carácter independiente.

“Debemos entender que los partidos tienen reglas y son las que permiten que uno establezca su militancia y su participación aceptando las mismas, porque al no tenerlas entonces se convierte en un club social”, dijo el ex presidente nacional del PRI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses