Se encuentra usted aquí

Van ONU y Segob contra este flagelo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirma que la inequidad que sufren las mujeres es un factor determinante de la trata.
(LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
01/08/2017
02:11
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Gobernación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) pusieron en marcha la campaña #Aquíestoy contra el delito de trata de personas, que tiene como objetivo sensibilizar a la población para que denuncie este flagelo por medio del número nacional 018005533000.

La campaña denominada Corazón Azul 2.0 es un esfuerzo del gobierno mexicano y la UNODC, financiado con apoyo de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida.

Durante la presentación de la campaña en la Secretaría de Gobernación, su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a la sociedad y a las autoridades de todos los niveles a sumarse para poner un alto a la trata.

“Debemos seguir respondiendo con acciones decididas, trabajo conjunto y, por supuesto, refrendando el compromiso de cero tolerancia contra la trata”, dijo.

Ante representantes de la ONU, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, Osorio Chong urgió a los ocho estados que no han construido sus fiscalías especializadas contra este delito a completar ese proceso.

Se conoció que los estados que no han cumplido la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas, que prevé la creación de fiscalías especializadas, son Aguascalientes, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Osorio Chong aseguró que la condición de inequidad que sufre la mujer en muchos países es uno de los factores más determinantes que dan pie a la trata de personas.

“No es casual que de acuerdo con cifras de la ONU, siete de cada 10 víctimas de trata a nivel mundial sean niñas. Por eso es necesario hacerle frente a este flagelo no sólo desde el punto de vista de la seguridad y la desarticulación de grupos delictivos, sino también a partir de una agenda social en la que se integren temas como el empoderamiento de las mujeres, la inclusión y el ejercicio pleno de los derechos humanos”, dijo.

El encargado de la política interna del país expresó que el objetivo de la campaña es hacer visible este delito, informar y sensibilizar a la sociedad para que pueda detectar y denunciar posibles casos, además de brindar ayuda a las víctimas.

John Brandolino, director de la División de Asuntos de Trata de la UNODC, destacó la labor de México en esta campaña en la cual fue pionero desde hace siete años.

El funcionario de ONU recordó que actualmente tienen identificadas más de 500 rutas de trata de personas en todo el mundo, a nivel países, como a nivel doméstico.

Brandolino dijo que en México la trata se da principalmente a nivel doméstico, en que 42% de las víctimas sufre de este delito dentro del país; entre ellas, las principales víctimas son mujeres y niños, aunque también hay hombres que sufren este delito.

El jefe de Gobierno capitalino, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Congo), dijo que los gobernadores del país se sumarán a este esfuerzo.

Detalló que se tienen que cerrar filas contra este flagelo porque este delito se ubica en el tercer lugar de ganancias ilícitas a nivel mundial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO