Barbosa se pronuncia a favor de lucha contra el crimen “con acciones apegadas a la ley”

El senador Miguel Barbosa advirtió que el operativo "fuerza Conago", aplicado por la Conferencia de Nacional de Gobernadores, es inconstitucional, ilegal y con fines político-electorales
09/07/2017
14:49
Carina García
Ciudad de México
-A +A

El senador Miguel Barbosa advirtió que el operativo "fuerza Conago", aplicado por la Conferencia de Nacional de Gobernadores, es inconstitucional, ilegal y con fines político-electorales.

"Se acerca riesgosamente a la prohibición que impone el artículo 117 de la Constitución Federal, que prohíbe a los gobiernos locales celebrar entre ellos alianzas o coaliciones", aseguró.

La Conago es un foro permanente de diálogo entre los titulares de las entidades federativas, sin ningún marco legal de orden público y, por tanto, sin atribuciones, "que bajo ninguna circunstancia puede ejercer poder político ni desarrollar actos de autoridad", destacó.

Por ello enviar policías, patrullas y equipo técnico de la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, a Acapulco, Guerrero, cuando la criminalidad, violencia y comisión de delitos han llegado a niveles insoportables, "hace ver a esta acción como una medida de promoción política electoral de los gobernadores de esas entidades", sostuvo.

En entrevista en el marco del Consejo Nacional de Morena, el senador se pronunció por el combate al crimen organizado, pero "con acciones apegadas a la ley y con toda la fuerza del Estado, y nunca como el caso de Fuerza Conago, con acciones demagógicas, simuladas, inconstitucionales, ilegales y de promoción política electoral".

Pretender fundar los despliegues de Fuerza Conago en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo le permite actuar en acciones de prevención del delito y no como se ha dicho en la verificación de robo de vehículos y autopartes, indicó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS