Si Trump hizo comentario sobre muro, "yo no lo escuché": Videgaray

Luego de que Donald Trump reiteró que desea "absolutamente" que México pague el muro, el Canciller dijo que ese no fue tema en la reunión que tuvieron Peña Nieto y el presidente de EU en el G20
07/07/2017
10:50
Francisco Reséndiz
Hamburgo
-A +A

El canciller Luis Videgaray sostuvo que la posibilidad de construir un muro que separe a México y Estados Unidos no se abordó durante la reunión bilateral que sostuvieron, en el marco del G20, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald J. Trump.

Dijo que se trató de "una reunión conforme la esperábamos, no fue una reunión en donde se llegaran a acuerdos sustanciales, fue una región de trabajo donde acordamos seguir trabajando en los temas que son de interés mutuo para ambos países", indicó.

Artículo

"Absolutamente", responde Trump cuando le preguntan si aún quiere que México pague por el muro

El mandatario de EU respondió así a una reportera, en el marco del encuentro que sostiene con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Cumbre del G20
"Absolutamente", responde Trump cuando le preguntan si aún quiere que México pague por el muro"Absolutamente", responde Trump cuando le preguntan si aún quiere que México pague por el muro

En entrevista, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que el tema del muro no se trató, "es algo que lo hemos dicho, no es un tema de la relación bilateral, habíamos acordado previamente con los equipos que el muro no se tocaría y efectivamente no se habló del tema del muro".

Reforzó: "Lo importante, lo relevante para México es que eso no fue tema de la conversación, así lo habíamos acordado y así fue".

Ante los reportes de agencias internacionales en torno a que Trump habría dicho que "absolutamente" se mantenía en su decisión de construir un muro que separe a las dos naciones y que sea pagado por México, atajó: "yo no escuche ese comentario".

Agregó: "Yo si escuche la pregunta pero este comentario, que comentan algunos medios, particularmente internacionales, yo estaba ahí y no lo escuché, lo pudo haber hecho el presidente pero yo no lo escuché. Lo que si les puedo decir es que no fue parte de la conversación".

Videgaray Caso enfatizó que el muro propuesto por Trump no formó parte de la conversación entre Peña Nieto y Trump "y segundo, este comentario que dicen que hizo en voz baja el presidente Trump yo no lo escuché, estaba yo poniendo atención probablemente a la salida de los medios de comunicación, pero yo no lo escuché". 

Recalcó que la posición de México en torno a la idea del presidente Trump de construir un muro para separar a los dos países es invariable: "no es un tema de la relación bilateral, ni es parte de la conversación entre los dos países y no fue parte de la conversación entre los presidentes el día de hoy".

Sobre si desmiente lo atribuido a Trump previo a la reunión con el Presidente Peña Nieto, respondió: "yo no puedo desmentir, lo que puedo decir es que yo no lo escuché, si lo dijo no lo escuchamos".

Videgaray dijo que se trató de una reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos duró cerca de 30 minutos y se desarrolló en un tomo de respeto y cordialidad.
"Fue una reunión de trabajo en la que conforme se esperaba se abordaron los temas principales que hoy ocupan la relación, en un primer plano el inminente inicio de la renegociación o modernización del TLCAN, este proceso iniciará el 16 de agosto, estaba presente el secretario de comercio.

"Se habló de cómo será este proceso y particularmente las expectativas de los tiempos, la importancia de que las negociaciones se den de una manera acelerada  para llegar a un acuerdo, en principio, hacia finales del año, este es el compromiso, es el objetivo conjunto que tienen  ambos presidentes".

Agregó que reconocieron los avances en la relación bilateral, particularmente en el combate al crimen organizado y el trabajo conjunto entre México y los Estados Unidos para el desarrollo, la creación de empleos y estabilidad en Centroamérica a fin de promover el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador, orígenes importantes de migrantes.

Dijo que se reconoció la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos haga esfuerzos significativos para reducir el consumo de digas ilegales en ese país el cuál -asentó- es un generador de violencia en México.

"El Presidente Trump explicó al presidente Peña algunas de las políticas que están poniendo en marcha y van a poner en marcha para reducir el consumo de drogas en los Estados Unidos y seguir cooperando en esta materia que solamente si trabajamos de manera conjunta y en equipo habremos de poder enfrentar con éxito".

Dijo que en el encuentro el presidente Peña Nieto reconoció la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de preservar el programa DACA, en beneficio de jóvenes mexicanos que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

"Un tema que no estaba previsto abordar en la agenda pero que surgió en la conversación como una posibilidad a explorar juntos, se acordó que buscaríamos trabajar en este tema de manera conjunta, es generar nuevos mecanismos de migración para permitir el ingreso temporal de trabajadores agrícolas mexicanos a Estados Unidos. 

"Reconociendo -agregó- que esta es una realidad económica de la región y que se necesitan nuevos instrumento, nuevos marcos para  permitir la migración legal, transparente, temporal de trabajadores agrícolas hacia EU".

Dijo que al final de la reunión los mandatarios comentaron brevemente sobre la crisis que se vive en Venezuela y acordaron seguir muy atentos para coadyuvar, en la manera que sea posible en el ámbito diplomático, a una solución en esta región.

cg

 

COMENTARIOS