PRD pide a SCT campaña de educación vial infantil

Buscan desincentivar transporte de menores en motocicletas; instrucción puede cambiar comportamientos, aseguran
El PRD asegura que 23% de las personas que reportaron haber sufrido un accidente vial sin consecuencias fatales en el país eran motociclistas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/07/2017
02:14
Horacio Jiménez
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La bancada del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que realice una campaña de educación, prevención y difusión vial en materia de seguridad para menores de edad cuando son transportados en motocicletas.

A través de la diputada María Cristina Teresa García Bravo, el PRD informó que en México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, los motociclistas constituyeron 23% de los 1.4 millones de personas que reportaron haber sufrido un accidente vial sin consecuencias fatales en el país. En un punto de acuerdo que presentará en la Comisión Permanente, puntualiza que los motociclistas están expuestos a un gran riesgo en caso de colisión en las vías de tránsito, en particular el de sufrir un traumatismo craneoencefálico. Un análisis llegó a la conclusión de que los cascos reducen este riesgo aproximadamente en 69%, y el de defunción 42%.

Además, explica que un estudio sobre accidentes de motocicleta en México del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) de la Secretaría de Salud señala que una de las principales razones por la cual los motociclistas mueren, es porque el vehículo por sí mismo no brinda una protección en caso de accidente de tránsito. Una motocicleta, en comparación con los automóviles, carece de características que contribuyan directamente a la seguridad del ocupante. El uso del casco previene lesiones mortales hasta en 37%.

García Bravo menciona que actualmente existen muy pocas medidas de seguridad vial para los motociclistas y no están considerados dentro del grupo de usuarios vulnerables (peatones y ciclistas) para desarrollo de infraestructura segura, diseño de vialidades y campañas.

La reglamentación de tránsito de la Ciudad de México le da prioridad a los peatones, ciclistas, usuarios y prestadores del servicio de transporte público “antes que a los motociclistas y usuarios de autos particulares”, asegura.

“La educación de los peatones en materia de seguridad puede mejorar los conocimientos de niñas y niños y cambiar el comportamiento que tienen a la hora de cruzar las vías públicas”, aseguró.

En el documento, la diputada del PRD resaltó que las vías públicas siempre han sido lugares peligrosos para las y los menores de edad. El aumento rápido del tránsito y la adopción de nuevos sistemas de transporte en el mundo han hecho que la solución a este problema sea especialmente urgente.

Indicó que el informe sobre prevención de las lesiones en los niños y niñas, elaborado por la OMS y la UNICEF, señala que las lesiones en los menores constituyen un problema de salud pública cada vez mayor en el mundo.

Los diversos tipos de lesiones no intencionales son las principales causas de defunción entre niños y niñas. Los traumatismos producto de un accidente de tránsito son el principal motivo de defunción entre los 15 y 19 años, y la segunda entre los 10 y 14 años.

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