francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al ratificar su respaldo al libre comercio, los presidentes de México y Francia, Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron, respectivamente, acordaron fortalecer la relación estratégica entre ambas naciones, renovar el Consejo franco-mexicano e impulsar la consolidación del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Anoche, Peña Nieto arribó a Hamburgo, Alemania, para participar hoy en la Cumbre del G20. Alrededor de las 13:30 (hora local) se reunirá por primera vez —durante 30 minutos— con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta reunión se desarrollará mientras los jefes de Estado y de gobierno desarrollan la agenda del día. Peña Nieto estará acompañado por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, principales negociadores de México con el gobierno estadounidense.

Ayer, al reunirse ambos mandatarios por primera en el Palacio del Elíseo a invitación del mandatario francés y en la víspera de la Cumbre del G20, que arranca hoy en Hamburgo, los mandatarios pusieron énfasis en mostrar su convicción en favor del multilateralismo.

Tras trabajar en privado al lado de sus cancilleres y titulares de Economía, en un mensaje conjunto los presidentes de Francia y México subrayaron la decisión de ambas naciones de mantener el diálogo político al más alto nivel y trabajar para incrementar el comercio entre los dos países y que, de acuerdo con Peña Nieto, ha crecido 50% en los últimos cuatro años.

En el encuentro, informó Los Pinos por la noche, los presidentes analizaron la etapa por la que atraviesa la relación bilateral, que calificó de “excelente” gracias al diálogo franco y constante, al dinamismo de los intercambios económicos y la provechosa cooperación en una amplia gama de ámbitos, como educación, investigación, salud, innovación, cultura y desarrollo sostenible.

La casa presidencial detalló que Peña Nieto y Macron coincidieron en la importancia y la utilidad del Consejo Estratégico franco-mexicano, y acordaron fortalecerlo y renovarlo para que continúe aportando ideas novedosas que enriquezcan los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Impulso comercial. El Presidente de México señaló: “Hemos decidido fortalecer la asociación estratégica que ambos países tenemos, que ha permitido que las inversiones, en el caso de México, de empresas francesas esté creciendo; prácticamente dos tercios de la inversión histórica que Francia ha realizado en nuestro país, se ha registrado en los últimos cuatro años”.

Peña Nieto puso énfasis en que los dos gobiernos han decidido avanzar en la renovación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que —aseguró— ha detonado importantes proyectos, generado ideas, para imprimirle dinamismo a la relación bilateral.

“Hemos platicado de seguir impulsando el comercio entre ambas naciones, que en estos últimos cuatro años ha tenido, también, un crecimiento notable, prácticamente ha crecido 50% el comercio que apenas hace cuatro años hacíamos, y nos hemos propuesto una meta, en el corto plazo, seguir incrementando el nivel de comercio entre los dos países”, atajó Peña Nieto.

Subrayó que el número de empresas francesas en México se ha incrementado y que la apertura del sector energético nacional ha logrado que inversionistas galos hayan mostrado interés de participar en licitaciones y comprometido participación e inversiones en mediano plazo.

En su intervención, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, enfatizó que la asociación franco-mexicana es muy dinámica y que desde hace muchos años se va fortaleciendo y ha permitido resultados concretos sobre diversos temas y ámbitos.

“Esperamos seguir con estos esfuerzos y avanzar, sobre todo, me gustaría mucho que se fortalecieran y favorecieran los intercambios humanos universitarios, culturales. Hay un centro cultural importante o va a haber un centro cultural importante en las orillas del Sena, y espero que todo eso va a seguir por este mismo camino”, expresó.

Dijo que además hablaron de terrorismo, de migraciones. “Nuestros puntos de vista son convergentes y vamos a seguir en el G20”.

Dijo: “Hemos decidido reiniciar, relanzar el Consejo Estratégico franco-mexicano con 40 personalidades altamente calificadas, que van a permitir renovar profundamente estos intercambios, y este comité haber permitido iniciativas muy concretas”.

Acuerdo de París. El presidente Peña Nieto indicó que México se ha comprometido a seguir trabajando en favor del medio ambiente y a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

“A cumplir con los compromisos que hicimos en materia ambiental, como espero, y él me lo ha compartido, regularmente poder hacer una evaluación de los avances que se tienen y de los compromisos asumidos por cada país sobre el Acuerdo de París y de los avances que se tienen”, señaló.

Al respecto, Macron puso énfasis en que México se ha comprometido en la negociación y el éxito de la COP21 y el Acuerdo de París. “Hoy por hoy, México está comprometido en implementar el acuerdo”.


Crisis de Venezuela. Peña Nieto indicó que hablaron sobre Latinoamérica y que hay una preocupación mutua por la crisis en Venezuela ante “los hechos muy lamentables” en la Asamblea Nacional del país sudamericano, que México ha condenado, porque —dijo— atentan contra la democracia.

“México reitera lo que ha postulado para que Venezuela y los venezolanos resuelvan sus diferencias entre ellos, pero habida cuenta de que debe haber voluntad de las partes que hoy tienen diferencias para poder sobreponerse a las mismas y resolverlas”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses