Sistema Anticorrupción defiende designaciones

Comisión de Selección afirma que se trató de un proceso inédito bPresentan el Libro Blanco; urgen a combatir corruptelas
Al presentar el Libro Blanco, los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción se argumentó que el proceso fue inédito, transparente y acorde a estándares internacionales de rendición de cuentas. (ALEJANDRA LEYVA)
06/07/2017
04:10
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Ante las críticas por probables irregularidades, la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción defendió los nombramientos de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, al señalar que se trató de un proceso inédito, transparente y acorde a estándares internacionales de rendición de cuentas.

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), expresó —el sábado pasado en entrevista con EL UNIVERSAL— que se encendieron “los focos amarillos” ante las designaciones hechas por la Comisión de Selección.

Este diario dio a conocer el 29 de junio la postura del contador Gerardo Lozano, uno de los aspirantes finalistas para integrar el comité, quien externó su inconformidad porque en las cédulas de evaluación obtuvo mejor calificación que la consejera Mariclaire Acosta.

En la presentación del Libro Blanco del Proceso de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, Edna Jaime, coordinadora de la Comisión de Selección, hizo un llamado a cuidar las instituciones para fortalecerlas: “Ahora es cuando México necesita responsabilidad y altura de miras, ahora es cuando México necesita instituciones fuertes. Si sembramos confianza en este sistema cosecharemos avances y resultados, pero si sembramos dudas cosecharemos decepción, división y discordia”.

Jaime señaló que como ciudadanos ponen a consideración todas las acciones que los llevaron a elegir a los integrantes del comité, mismas que pueden servir de guía o consulta para los procesos de designación de los sistemas estatales anticorrupción.

María Elena Morera, integrante de la comisión, indicó que el proceso fue transparente y se siguió una metodología precisa que fue pública para elegir un componente ciudadano, alejado de los partidos y la corrupción.

“En la integración final del comité se respetaron los criterios rigurosos como los orientadores, con el resultado de un pleno compuesto por personas con vastos conocimientos en transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, pero con una composición equilibrada de dos mujeres y tres hombres, con conocimientos en derechos humanos, con vinculación con organizaciones de la sociedad civil y experiencia en órganos colegiados, así como un abogado que ha litigado por las causas ciudadanas”.

Explicó que la integración final fue el mejor resultado posible después de un ejercicio deliberativo, así el comité electo —agregó—, no sólo cuenta con las técnicas y profesiones necesarias para desempeñar su labor, sino con el perfil idóneo para enfrentar los retos del la implementación del SNA.

Haydeé Pérez Garrido, directora de Fundar, dedicada a temas de rendición de cuentas, expuso que el proceso fue uno de los más transparentes y que las críticas del senador Escudero están basadas en criterios subjetivos, porque las cédulas de evaluación no son vinculantes ni el único criterio empleado para la conformación de un órgano colegiado.

Por ello, demandó a la Cámara Alta que en la designación del fiscal anticorrupción de la PGR y de los nombramientos de los magistrados anticorrupción, se sigan los mismos mecanismos de transparencia y se den a conocer las cédulas de evaluación del comité ciudadano de acompañamiento.

Sergio López Ayllón, integrante de la comisión, afirmó que sería positivo que los integrantes del comité acudan a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para aclarar cualquier duda sobre la designación del Secretariado Ejecutivo.

“Pero también para que informen que desde hace tres meses que fueron nombrados, no han tenido un solo peso de apoyo para ejercer su función. Pongamos las cosas en contexto, se les está exigiendo trabajar en condiciones adversas, sin apoyo y sin oficinas, entonces valdría la pena en la revisión del proceso de implementación dónde están los obstáculos más importantes para que este funcione”, insistió.

Celebra Escudero. Escudero Morales también felicitó y reconoció a la Comisión de Selección por la presentación del Libro Blanco, porque con éste se abona al esclarecimiento de dudas y proporciona certeza a la cultura de la rendición de cuentas.

Detalló que ésto da certeza al Sistema Nacional Anticorrupción, disipando dudas y señalamientos de opacidad, que es lo que se ha pretendido desde el principio y que de ningún modo se pueda descalificar o atacar a los órganos del sistema nacional.

La Comisión Permanente solicitó un informe al comité del Sistema Nacional Anticorrupción para conocer los avances y problemas que tiene en su implementación y a la Mesa Directiva del Senado que invite a una reunión a los integrantes del comité.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS