Se encuentra usted aquí

Fallece Mariano Herrán Salvatti

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dio el pésame a los familiares y amigos de quien fuera zar antidrogas en el sexenio de Ernesto Zedillo
Fotografía de archivo tomada el 28 de septiembre de 2007
06/07/2017
04:00
Redacción
-A +A

Mariano Herrán Salvatti, quien fuera zar antidrogas en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo falleció este jueves, informó su hijo Sergio Herrán Calcáneo.

El gobernador de Chiapas, Manuel, Velasco, emitió un tuit en donde dio el pésame a su familia:

"Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Don Mariano Herrán Salvatti fallecido hoy. #QEPD."

Herrán Salvatti ocupó además diversos cargos en la administración pública de Chiapas.
 

En enero de este año, el abogado Mariano Herrnán Salvatti, de 68 años de edad,  reapareció en los medios de comunicación y en esa ocasión se supo que era el abogado del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid (1993-1999).

Después de permanecer en prisión por tres años, Herrnán Salvatti despareció del escenario político.

Originario de Tapachula, Chiapas, el abogado fue el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Herrán Salvatti fue coordinador general de averiguaciones previas en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y llegó a dirigir el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).

Después sustituyó al general Jesús Gutiérrez Rebollo, detenido por sus presuntos vínculos con el cártel de Juárez, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Fue así, que llega a convertirse en zar antidrogas y se crea la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Contra la Salud (FEADS), que diez años después desapareció.

Cuando Pablo Salazar Mendiguchía gana la elección como gobernador de Chiapas, Herrán Salvatti ocupa el cargo de Procurador de Justicia y fue el primer Fiscal General, cargo que desempeñó en hasta el 31 de octubre del 2007, en el gobierno de Juan Sabines Guerrero.

Después dejó el cargo y ocupó la Secretaría de Economía, del 31 de octubre del 2007 al 5 de junio del 2008 para luego ser encarcelado por tres años, a partir del 25 de enero del 2008.

Fue hasta ocho años después se supo que se dedicaba a litigar para defender a personajes que acusó de estar vinculados al narcotráfico y que aun permanecían en prisión.

Con información de Freddy Martin.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS