Acuerdan fortalecer relación México-Francia

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron decidieron apuntalar la asociación de ambas naciones en materia política, comercial y de cooperación internacional
Francisco Reséndiz/ EL UNIVERSAL
06/07/2017
15:43
Francisco Reséndiz
París
Enviado
-A +A

Hace unos momentos, los presidentes de México y Francia, Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron acordaron fortalecer la relación estratégica entre ambas naciones y apuntalar la asociación en materia política, comercial y de cooperación internacional.

En el Palacio del Eliseo, tras sostener su primer encuentro bilateral, los mandatarios establecieron un firme compromiso de impulsar el Acuerdo de París a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático en el mundo y anunciaron la renovación del Consejo Franco-Mexicano de Negocios.

El presidente Peña Nieto estableció: "Hemos decidido fortalecer la asociación estratégica que ambos países tenemos, que ha permitido que las inversiones en el caso de México de empresas francesas estén creciendo, prácticamente dos tercios, 75% de la inversión histórica que Francia ha realizado en nuestro país se ha registrado en los últimos cuatro años".

Subrayó que el número de empresas francesas en México se ha incrementado y que la apertura del sector energético nacional ha generado un gran interés de empresas galas para participar en las distintas licitaciones, comprometiendo ya inversión en el mediano plazo.

Sostuvo que esto da muestra de la vitalidad de la relación entre Francia y México y el interés compartido de los dos gobiernos por seguir impulsando esta dinámica relación entre ambas naciones.

Ratificó que México y Francia son naciones que creen en la apertura comercial, en el multilateralismo, en la globalización y que buscan encontrar oportunidades para impulsar el desarrollo de nuestras sociedades.

El Presidente de la República aseveró que habrá lugar para encontrar espacios de mayor oportunidad para estrechar la relación no sólo económica sino de amistad y de cooperación en materia educativa, de salud y en otros ámbitos donde ya se trabaja.

Detalló que ambos gobiernos han decidido avanzar en la renovación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano que ha detonado importantes proyectos y generado ideas para imprimir dinamismo a la relación, de donde han surgido inversiones, asociaciones entre empresas y que haya vuelos diarios en el Airbus 380.

"Hemos platicado de seguir impulsado el comercio entre ambas naciones que en estos cuatro altos ha tenido un crecimiento notable, ha crecido en 50% el comercio bilateral y nos hemos propuesto una meta en el corto plazo de incrementar el comercio entre los dos países".

Peña Nieto dijo que planteó al presidente Macron poder contar con el apoyo de Francia en el proceso de renegociación del Acuerdo Global con la Unión Europea en los ámbitos político, de cooperación y muy especialmente de comercio para darle modernización y armonización a este acuerdo "y el respaldo de Francia sin duda es significativo, y muy relevante y trascendental".

"Le he comprometido que México es un país que está resuelto a seguir trabajando en favor del medio ambiente y cumplir los compromisos que asumimos en el Acuerdo del París, y hacer una evaluación de los avances en torno a este mecanismo".

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS