A un mes

de las elecciones locales en Coahuila , el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que en ese proceso el 23 % (2 mil 524) del total de los paquetes electorales fueron transportados para su cómputo por fuera de los mecanismos logísticos previamente acordados, y aún se está a la espera información sobre cómo se llevó cabo esa recolección.

Además, después de la jornada electoral, más de 7 mil 343 paquetes electorales de un total de 8 mil 350 no fueron acompañados por ningún representante de partido político hacia la sedes determinadas por el Organismo Público Local Electoral (OPL) .

El reporte elaborado por las áreas competentes del INE aún no cuenta con información sobre la llamada “cadena de custodia” para conocer quién entregó los paquetes electorales el día de la jornada electoral, ni quien los recibió, pues esta información aún deberá ser reportada por el Organismo Público Local del estado.

El INE presentó a los partidos políticos su Informe sobre los mecanismos de recolección de la documentación de las casillas electorales al término de la jornada electoral, y ofreció que la información respecto la recepción de los paquetes electorales en las sedes de los órganos distritales y municipales de los OPL, así como el estado en el cual fueron recibidos, se brindará en un reporte de cadena de custodia de los paquetes.

De acuerdo con el PAN fue el órgano policiaco Fuerza Coahuila el que custodió los paquetes y los entregó, hecho en el que basa su impugnación a los resultados electorales de la elección de gobernador de Coahuila.

Los mecanismos de recolección fueron los dispositivos logísticos a través de los cuales se realizó el acopio de la documentación electoral de las casillas al término de la Jornada Electoral, para garantizar su entrega en las sedes de los órganos competentes de los OPLs, para su cómputo.

De las 3,627 casillas aprobadas en la entidad, se programó que el 85% fueran atendidas por dos mecanismos de recolección y el 15% por tres.

Estos mecanismos fueron instalar un centro de Recepción y Traslado Fijo (CRyT Fijo) para recibir los paquetes y trasladarlos conjuntamente al consejo correspondiente; establecer un Centro de Recepción y Traslado Itinerante (CRyTI) mediante el cual representantes de partidos y funcionarios recorrieron rutas para recolectar los paquetes y acordar un Dispositivo de Apoyo para el Traslado de Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla (DAT), consistente en trasladar a funcionarios de mesa directiva de casilla para facilitarle su labor de entrega del paquete.

Empero, según el informe rendido por el INE esos mecanismos no se utilizaron en 2 mil 524 casillas del estado, 23 % del total. Aunque inicialmente el INE aseguró que eso se debió a que los funcionarios de casilla decidieron entregar el paquete por sus propios medios, los partidos demandaron información documentada sobre la situación real, datos de los que aún están a la espera.

Respecto al acompañamiento, en los Centros fijos no hubo representantes de ningún partido; los Centros itinerantes contaron con 16 representantes del PAN, 13 de Morena y ninguno de otros partidos.

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