El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, goza de inmunidad y no podrá ser detenido por las investigaciones que se siguen en su contra por presunto enriquecimiento ilícito aunque las indagatorias acrediten la probable comisión del delito.

Juan Velásquez

, abogado penalista, explicó que gracias al fuero que goza como mandatario, Sandoval Castañeda es intocable, sin embargo esta inmunidad no impide que las autoridades continúen las indagatorias.

“Todo mundo dice fuero, pero en realidad es inmunidad, misma que no impide que se le investigue por la comisión de los delitos”, aseguró el penalista.

En caso de que se acredite la probable responsabilidad antes de que finalice su mandato (septiembre de 2017) es necesario que se promueva un juicio de desafuero para que se pueda ejercer cualquier acción penal en su contra , indicó.

Respecto al delito por el que es señalado el gobernador priísta, Velásquez dijo que autoridades podrán corroborar su responsabilidad al verificar sus declaraciones patrimoniales.

“Es importante revisar y acreditar sus declaraciones patrimoniales. Cuánto dijo que tenía al tomar el cargo, cuánto tiene ahora y con cuánto se va. Si hay un incremento considerable también debe de existir una declaración comprobable”, aclaró el abogado.

La Procuraduría General de la República podrá continuar las investigaciones sin impedimentos, aseguró Juan Velásquez.

El actual gobernador de Nayarit es investigado por la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR a raíz de una denuncia presentada en abril pasado por un grupo de políticos, quienes señalaron que el gobernador militante del PRI ha mostrado un enriquecimiento inexplicable desde que tomó posesión como gobernador.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses