Rescata INM 147 migrantes abandonados en Veracruz

Traficantes los obligaron a descender del tractocamión en el que viajaban en condiciones de hacinamiento
31/07/2017
02:09
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 147 migrantes originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, quienes fueron abandonados sin agua ni alimento por presuntos traficantes de personas, en una zona cercana al tramo Los Naranjos, en el municipio de Ozuluama, Veracruz.

El Instituto informó que agentes migratorios los localizaron después de que los presuntos traficantes los obligaron a descender del tractocamión en el que viajaban en condiciones de hacinamiento, escasa ventilación y sin proporcionarles ningún tipo de descanso para llevarlos hasta Tamaulipas.

De acuerdo con los testimonios de los extranjeros, los presuntos delincuentes, quienes utilizaban la ruta de Veracruz-Tampico, a fin de llegar a Estados Unidos, fueron abandonados en una zona agreste, en donde les exigieron que se escondieran entre la maleza, dejándolos expuestos a los riesgos de la zona con la promesa de que regresarían, lo cual nunca ocurrió.

Personal del instituto brindó atención médica y les proporcionó agua y alimento al grupo conformado por 48 menores de edad (14 de ellos no acompañados) y 99 adultos, quienes eran originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Oficiales de Protección a la Infancia del instituto brindaron atención especializada a los menores, privilegiando la unidad familiar y notificando al DIF para su resguardo.

El INM dio a conocer a los consulados de los respectivos países y sus embajadas, el rescate de los extranjeros que ingresaron a territorio nacional de manera administrativamente irregular con el propósito de llevar a cabo el reconocimiento de nacionalidad para determinar su condición migratoria.

El grupo de extranjeros rescatados está conformado por 74 hondureños, 35 hombres, 11 mujeres y 27 menores; 59 guatemaltecos, 33 hombres, ocho mujeres y 18 menores; 13 salvadoreños, ocho hombres, dos mujeres y tres menores, y un hombre de Nicaragua, quienes pretendían llegar a Estados Unidos.

La semana pasada en Texas, Estados Unidos, siete mexicanos murieron entre un grupo de migrantes que perdieron la vida en su viaje a la Unión Americana, luego de que fueron encontrados abandonados en la caja de un tráiler en un centro comercial de esa ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS