politica@eluniversal.com.mx

José Ramón Martel, integrante de la expresión Alianza Generacional del PRI, se manifestó a favor de los candidatos ciudadanos “con un piso parejo” de cara a la 22 Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional, que se realizará en agosto próximo.

“Bienvenidos los candidatos ciudadanos con piso parejo, para simpatizantes y militantes. En Alianza Generacional no le apostamos a las fracturas, sino al fortalecimiento [del partido] con una Asamblea incluyente y deliberativa”, dijo.

EL UNIVERSAL publicó ayer en su edición impresa que los candados que el PRI tiene en sus estatutos para seleccionar al candidato presidencial, anticipan una confrontación entre la militancia en la 22 Asamblea Nacional del partido del 12 de agosto.

Martel señaló que “estamos hasta la madre de la corrupción”, por ello dijo que los priístas tienen que ser intransigentes y decir no a la corrupción, porque se debe ir más allá de las expulsiones del partido.

“No bastan ni expulsiones, ni la 3de3. Traidores a la patria es cómo deben de ser juzgados quienes sustraigan recursos públicos, con penas severas y que resarzan o regresen lo robado que es del pueblo”, señaló el legislador federal.

Aseguró que el Revolucionario Institucional necesita de más ciudadanos y más simpatizantes dentro de sus filas.

“Más candidatos que siendo simpatizantes o militantes tengan igualdad de oportunidades para ser postulados con piso parejo, eso sí, bien comprometidos con nuestros documentos básicos. Eso debe quedar asentado en el artículo 166 de nuestros estatutos”, comentó Martel.

EL UNIVERSAL publicó que el artículo 166 de los estatutos del partido es la manzana de la discordia entre lo que se ha denominado como la cúpula y la disidencia.

Ese artículo es el que reglamenta los requisitos para quien quiera ser aspirante presidencial del tricolor, entre otros aspectos. Actualmente, el artículo considera la figura de candidato simpatizante [externo] para contender con la bandera priísta por alguna gubernatura, no así a la Presidencia.

Martel reiteró que es necesario un diálogo profundo, por lo que rechazó una “asamblea cosmética” que no atienda lo que demandan.

“Hay una versión patrimonialista de un grupo que podría intentar manipular nuestras propuestas. El documento y las pr opuestas de Alianza Generacional están sobre la mesa y que se impulsaron en los municipios y los estados, nuestras propuestas, está a la vista de todos”, informó.

Comentó que su expresión trabajará por la unidad y el fortalecimiento del partido, porque jamás serán parte de un autoritarismo, que seguirán rechazando.

“Con diálogo en un partido democrático, incluyente, lo habremos de lograr. Baste contar el número de miembros de alianza que irán a la Asamblea, con acento a las mesas temáticas para seguir alentando nuestros propósitos”, sostuvo el integrante de la expresión Alianza Generacional.

Martel insistió en que la primera alianza o frente que deben hacer y buscar en el PRI es con los simpatizantes y con los ciudadanos.

“El verdadero frente debe ser contra la corrupción, contra la pobreza, contra la impunidad, contra la injusticia, contra la falta de calidad educativa, contra la inequitativa distribución del ingreso, contra la marginación de los indígenas, contra la ineficacia. El frente debe de ser a favor de México”, señaló.

Martel expresó que a diferencia de otros partidos que buscan un frente contra una persona, el PRI debe apostar a un frente para avanzar en la democracia.

Todos serán escuchados: Ochoa. Por separado, en Chihuahua, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que la asamblea es la oportunidad para discutir la oferta política y social que presentarán ante la ciudadanía.

“En la 22 Asamblea Nacional todas las voces serán escuchadas en un partido político donde cabemos todos y donde vamos a presentar las mejores propuestas para construir las mejores condiciones de desarrollo para nuestro país hacia adelante”, expresó.

Google News

Noticias según tus intereses