politica@eluniversal.com.mx

El embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, no ha visto la puesta en escena “Carmen en las Termas de Caracalla”, producción de la directora argentina Valentina Carrasco que se estrenó el pasado 29 de junio, y por la cual protestó y expresó —a través de una nota— sorpresa e indignación a las autoridades de la ópera de la ciudad de Roma.

De acuerdo con el funcionario diplomático (quien fue secretario de Medio Ambiente en la presente administración), previo a la presentación de la ópera, la embajada tuvo conocimiento de que la producción sería ambientada en la frontera de México con Estados Unidos, además de que se incluirían imágenes de la Virgen de Guadalupe pero con la cara de una calavera, razón por la cual se expresó un extrañamiento a la superintendencia de la Fundación del Teatro de la Ópera de Roma y manifestó que seguramente un buen número de mexicanos lo tomarían como ofensa.

En la nota diplomática también expresó: “La embajada apoya plenamente la libertad artística en todas sus expresiones”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Guerra Abud reconoció que no ha visto la obra y toda la referencia que tiene es a través de medios de comunicación italianos y de mexicanos que viven en Italia, quienes asistieron a la representación.

“Sé que México es un estado laico, la embajada respeta todas las creencias, no nos metemos en temas religiosos, pero nosotros sí consideramos que esa imagen iba a molestar a un buen grupo de mexicanos, por esta razón le pedimos de manera muy respetuosa al director de la Ópera de Roma, le dijimos: ‘Oiga, esa imagen va a ser ofensiva para muchos mexicanos’”, relató el representante diplomático.

El funcionario añadió que la respuesta fue en sentido positivo y se eliminó la imagen.

A Juan José Guerra Abud lo invitaron al estreno de la obra, pero decidió no asistir.

“Decidí no ir porque ya tengo
boletos para otra fecha. La presentación va a tener en total 10 presentaciones. Tengo boletos creo que para el 14 [de julio], no recuerdo”, mencionó el funcionario.

Se enteró por la prensa

Por medios de comunicación italianos, el embajador supo que la obra tiene escenas que considera distorsionadas de la realidad mexicana, por ello envió una carta a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, para manifestar indignación sobre lo que consideró un trato distorsionado de la vida en la frontera de México con la Unión Americana.

“El tema es que cuando se presenta la obra a mí el informe que me dan es que presentan imágenes de la República que son totalmente distorsionadas de la realidad.

“Todo es violencia, todo son drogas. Lo que nosotros le dijimos a la alcaldesa de Roma, que es la administradora del Consejo de Administración es: ‘Señora, respetamos todo tipo de expresiones de arte, las respetamos, no ejercemos, no pedimos que la obra se suspenda, no queremos censura no queremos nada, lo único que le pedimos de favor es que en las próximas presentaciones que se quieran hacer escenificaciones de México, la embajada está en la mejor disposición de apoyarles de lo que realmente sucede en el país, para que no se manejen imágenes que distorsionan la imagen de México’”, manifestó el representante diplomático.

¿Quién le informó sobre la obra y las supuestas imágenes que distorsionan a México?

—En los medios, salió en los medios de comunicación de Italia y sí generó en muchos mexicanos de aquí una gran sorpresa por lo que muestra la obra.

¿Le informaron también que hay escenas en donde resaltan tradiciones mexicanas, que hay un coro de niños que ondea la bandera mexicana y que aseguran que México no es el país más violento?

—Hay un momento en donde se publica la declaración. No he visto la obra, me dicen que el único momento que es favorable para México es cuando se declara que la República no es un terreno violento.

El tema es que nosotros no queremos que la obra se suspenda ni queremos intervenir ni que se modifique, nosotros estamos en la mejor disposición de que cuando se hagan nuevas obras y se quiera manejar la imagen de México, la embajada puede ayudar para una imagen más fidedigna.

A favor de la libertad artística

El embajador Juan José Guerra advirtió que no se busca coartar la libertad de expresión y, mucho menos, la artística.

El pasado viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió un comunicado de la embajada de México en Italia en donde expresó sorpresa e indignación a las autoridades de la ópera de la ciudad de Roma por una “burda y simplista” representación de México en la nueva producción de “Carmen en las Termas de Caracalla”.

Google News

Noticias según tus intereses