PAN propone plan para detener uso de "Pegasus"

Marko Cortés indica que se tendrán comparecencias con funcionarios de alto nivel para conocer uso del malware
Funcionarios no aclaran dudas. Marko Cortés afirma que la respuesta de las autoridades al presunto espionaje cometido ha sido evasiva (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/07/2017
02:12
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que en los próximos días su partido, a través del diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad e integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, presentará una propuesta de un plan de trabajo al Congreso de la Unión, para atender el espionaje por medio del malware Pegasus.

Aseguró que con ello se podrá integrar un expediente de investigación para identificar a los probables responsables del espionaje digital y telefónico contra periodistas, activistas, políticos e investigadores de instituciones públicas.

“En México no pudimos ser capaces de descubrir lo que sí logró el laboratorio interdisciplinario Citizen Lab, con sede en Toronto, Canadá, el cual confirmó que hubo intervención ilegal en los equipos de comunicación por medio del malware Pegasus a periodistas, activistas, políticos e investigadores de instituciones públicas que son críticos del gobierno federal o que investigaban la corrupción de funcionarios de la administración del presidente Enrique Peña Nieto”, expresó.

Cortés Mendoza dijo que Acción Nacional ha asumido el compromiso de darle al Poder Legislativo una facultad que hasta ahora no ha ejercido, es decir, obligar a que los diputados y senadores de la República contribuyan a la investigación de un presunto delito cometido por integrantes del PRI-gobierno.

Señaló que en breve se realizarán las comparecencias con altos funcionarios del gobierno, ante los miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para que informen, bajo protesta de decir verdad, sobre el uso de los aparatos de intervención, particularmente la utilización del malware.

El líder parlamentario dijo que a partir de las comparecencias, se debe integrar un expediente de investigación sobre el espionaje telefónico, donde queden identificadas las intervenciones de las agencias gubernamentales, las partidas presupuestales, el uso que se haya dado a los programas, así como los protocolos para determinar los objetivos específicos hacia los cuales dirigir la intervención.

El panista expuso que la respuesta de las autoridades federales en el caso, ha sido “simple y llanamente evasivo, insuficiente y no creíble”, además de buscar “ocultar” un delito grave.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS