politica@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá hoy si el Congreso de Nuevo León está obligado o no a legislar sobre la pensión jubilatoria de los magistrados del Poder Judicial local, que se propone sea de más de 100 mil pesos mensuales, de por vida.

Iniciarán con el análisis de la controversia constitucional promovida por el Poder Judicial del estado de Nuevo León contra el Poder Legis- lativo local. En la demanda se reclama la omisión de los legisladores de instituir y regular un haber o pensión de retiro para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

El ministro Eduardo Medina Mora intentará convencer a sus compañeros que voten a favor de su propuesta. El sentido del fallo que emitan los ministros deberá indicar si el Congreso debe o no emitir alguna reglamentación sobre la pensión jubilatoria de los magistrados.

De considerar que sí existe la obligación para los legisladores, los integrantes del pleno no determinarán la regulación, sino que serán los diputados locales quienes indiquen bajo qué reglas se pagarán las pensiones de los magistrados.

El asunto inició desde febrero de 2016 y los juzgadores exigieron a la Suprema Corte que se obligue al Congreso local a legislar sobre ese punto de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Nuevo León.

En junio de 2014 los políticos aprobaron en primera vuelta una serie de reformas para que los magistrados reciban una pensión jubilatoria por el mismo periodo que ejercieron el cargo y por la misma cantidad que percibían mensualmente hasta ese momento. La propuesta original era establecer un “haber de retiro” para los magistrados que acumulen 20 años.

Esto implicaba que los magistrados recibirían una pensión vitalicia similar a la establecida constitucionalmente para los ministros de la SCJN, es decir, de 100% de su salario durante el primer año de retiro, 90% durante el segundo, 80% para el tercer año y 70% para el resto de sus vidas.

Durante 2016, el sueldo de los magistrados fue de 149 mil 578 pesos mensuales. Es decir, que de haberse aprobado la propuesta, los magistrados en retiro hubieran recibido la misma cantidad durante el primer año; 134 mil 620.2 pesos a partir del segundo año; 119 mil 662.4 pesos, en el tercero, y por el resto de sus vidas recibirían mensualmente 104 mil 704.6 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses