Ciudadano, candidato en 2018, acuerdan "Chuchos"

Cierran la puerta al PRI y a AMLO, que representan “al régimen autoritario”; dicen que en el PRD no hay aspirante con suficiente peso comparado con el PAN
Integrantes de la corriente Nueva Izquierda declararon que el Frente Amplio Democrático debe tener un programa en el que se incluya la lucha contra la corrupción, la inseguridad y la pobreza (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
03/07/2017
02:06
Misael Zavala
Oaxtepec, Mor.
-A +A

[email protected]

Después de tres días de debate en reunión nacional, la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) avaló conformar un Frente Amplio Democrático (FAD) abierto a todos los partidos, excepto al PRI y a Morena, impulsar una candidatura ciudadana a la Presidencia de la República en 2018 y cerrarle la puerta a Andrés Manuel López Obrador.

En los resolutivos que surgieron de seis mesas de debate en las que participaron más de 400 perredistas de todo el país, la corriente conocida como Los Chuchos (liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano) definió que la candidatura presidencial del FAD tiene que ser ciudadana.

A pesar de que han levantado la mano para los comicios presidenciales de 2018 los perredistas Silvano Aureoles y Graco Ramírez, gobernadores de Michoacán y Morelos, respectivamente, Nueva Izquierda analizó que hasta el momento no hay un aspirante con suficiente peso en el PRD, comparado con el PAN. Ese fue uno de los motivos para plantear que la candidatura a la Presidencia de la República debe emanar de la ciudadanía.

Para definir las candidaturas y entablar un diálogo con las demás fuerzas, NI propuso crear un Comité de Notables para que lleven a cabo los debates en torno a todos los aspirantes que se apunten en el Frente Amplio Democrático y aprobar un mecanismo de elección.

Además, convinieron que el FAD esté abierto a todos los partidos, incluido al PAN, así como a la sociedad en general; sin embargo, cerraron la puerta a Andrés Manuel López Obrador y a Morena con el argumento de que representan al viejo régimen priísta.

Al respecto, Jesús Ortega Martínez, líder de Los Chuchos, dijo que López Obrador personifica al autoritarismo político, decadente e ineficaz del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Al régimen político, presidencialista, autoritario, concentrador del poder e ineficaz para resolver los problemas de México lo representa el PRI, pero también Andrés Manuel López Obrador. Por eso nuestra lucha no es contra un individuo o contra un partido en específico, es contra el régimen que es obsoleto, incapaz y que va a seguir siendo obsoleto, aunque se vista de Morena”, enfatizó.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, respondió a quienes han ido en contra de la posibilidad de un frente amplio que el esfuerzo de unir a varios partidos y sociedad en general, “no es una alianza simplona ni electorera para sacar al PRI”, sino que va más allá con un programa por delante que incluya la lucha contra la corrupción, la inseguridad, la pobreza y otros temas.

Al clausurar los trabajos de la reunión nacional, el gobernador Graco Ramírez pidió perdón a los perredistas por haber sido uno de los políticos que convencieron a López Obrador para que dejara al PRI en 1988 y convencerlo para que se uniera a la izquierda.

“López Obrador sigue siendo, hoy por hoy, la expresión más nítida del priísmo autoritario. La nómina de quien lo rodea, un hampón perdonado, son trácalas perdonados por él. AMLO está preocupado porque la coalición tiene una amplia simpatía que le puede ganar al PRI y a la candidatura de Morena”, expuso.

El mandatario estatal afirmó que sus pares Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y Arturo Núñez, de Tabasco, apoyan el Frente Democrático Nacional y “como gobernadores vamos a marchar juntos con el partido, con todo nuestro respaldo”.

Entre las propuestas generales que serán incluidas en un gran documento también se planteó que 50% de las candidaturas sean destinadas a sociedad civil sin filiación partidista, puesto que se busca que el frente amplio abarque gobiernos de coalición y alianzas electorales en todos los estados del país con organismos sociales, sindicatos y sociedad civil.

La secretaria general del sol azteca y militante de Nueva Izquierda, Beatriz Mojica, destacó que el FAD toma sentido cuando se pone a la ciudadanía al centro de un acuerdo. “Se van a sumar los que amen a México, lo que pongan por delante los intereses de la gente, los que dejen de lado los intereses particulares, los que dejemos de lado cualquier tipo de interés que dañe a la población. Tenemos que repensar las responsabilidades como un partido de izquierda”, expresó.

Aclaró que el Frente Amplio Democrático no va contra algún partido político o un personaje, sino que combate la impunidad y corrupción. Se enfrenta a la pobreza, inseguridad y las desigualdades.

Lanzan llamado a Cárdenas. Luego de que Cuauhtémoc Cárdenas criticó a aquellas alianzas sin rumbo, el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila Romero, pidió al ingeniero mesura y calma, toda vez que “no debe criticarse a un frente que todavía no queda constituido.

“Hago un llamado al ingeniero para que su propuesta de programa político se contraste con la propuesta del PRD y creo que el frente amplio debe ser contra los privilegios.

“No se debe ser injusto con el llamamiento del frente amplio. Yo creo que si la oposición está dispuesta a hacerle frente al PRI, tiene que hacer un llamado amplio”, expuso.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo: “No basta llamar a las alianzas y acuerdos sin rumbo, sino que nos digan cómo pretenden combatir la corrupción y terminar con la impunidad, sin abstracciones”.

Al respecto, el diputado federal Jesús Zambrano dio la bienvenida a las propuestas de Cuauhtémoc Cárdenas que plantea un programa completo para atacar la corrupción.

“Es bueno que esté planteando así, es bueno que lo estén haciendo como lo plantea el PRD y Nueva Izquierda y vamos a caminar juntos, para construir juntos, es el debate que queremos”, declaró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS