Por definirse, nueva audiencia de Borge

El próximo lunes podría fijarse fecha para continuar con el proceso de extradición
Roberto Borge es requerido en México por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su mandato en Quintana Roo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/07/2017
02:13
José Meléndez, corresponsal
San José
-A +A

[email protected]

La justicia de Panamá está pendiente de definir el cronograma de trabajo sobre el proceso de extradición a México del político Roberto Borge Angulo, luego de que el gobierno mexicano entregó al panameño la solicitud formal de extradición del ex gobernador de Quintana Roo para que sea enviado a su país y enfrente a la justicia federal por el presunto delito de lavado de dinero.

El Ministerio Público de Panamá informó ayer a EL UNIVERSAL que “probablemente” la próxima semana se tendrá una fecha precisa sobre la próxima audiencia en la que Borge deberá afrontar en el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Circuito Judicial, una instancia de la capital panameña que conduce el trámite de extradición.

“La información precisa quizás se conocerá el próximo lunes”, explicó el Ministerio.

En este escenario, el abogado panameño Carlos Carrillo, jerarca del equipo de defensa de Borge, está fuera de Panamá y su regreso está provisionalmente programado para el 7 de agosto próximo. Así lo informó una fuente del despacho jurídico de Carrillo.

La incertidumbre sobre el día de la audiencia persiste después de que el gobierno de México avanzó con sus obligaciones en el proceso y el lunes pasado entregó al de Panamá la solicitud formal de extradición, lo que dejó las definiciones inmediatas en poder de las autoridades judiciales panameñas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá aclaró a este diario que su responsabilidad en el caso es únicamente servir de canal para recibir la documentación mexicana y entregarla al aparato judicial, que es el que debe determinar los pasos a seguir en torno a Borge, de 37 años, capturado en la noche del 4 de junio en el aeropuerto internacional Tocumen, en la capital de esa nación, cuando se disponía a viajar a Francia.

El gobierno de México fue oficialmente notificado el 6 de junio por el de Panamá de que disponía de 60 días para presentar la solicitud de repatriación.

En una primera vista judicial ante el Tribunal el 6 de junio, el ex gobernador rechazó ser extraditado a México. En la próxima, en la que el Ministerio Público expondrá los alegatos presentados por México para apoyar su petición, también deberá volver a contestar si se allana a ser extraditado o se opone.

Borge está preso desde junio en El Renacer, una cárcel en el área del Océano Pacífico adjunta a la capital panameña. El político mexicano es requerido en México desde el 31 de mayo de 2017 por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al ocultar o pretender ocultar el destino de diversos bienes de origen ilegal durante su gestión como gobernador de Quintana Roo, de 2011 a 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS