Felicita el Senado a la UNAM por geoparques reconocidos por la Unesco

El rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers, dijo que la máxima casa de estudios necesita 7% de aumento al presupuesto para el 2018
26/07/2017
15:04
Ciudad de México
-A +A

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoció la labor de la UNAM, en la homologación como geoparques mundiales, que otorgó la Unesco a la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca.

En tribuna del salón de sesiones del Senado, donde en este receso se reúne la Comisión Permanente, el rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers, agradeció que el Congreso siga con atención los logros de la UNAM, la cual “se debe a México”, dijo.

Luego, al retirarse de la sede senatorial, dijo a los reporteros que la UNAM necesita 7% de aumento al presupuesto para el 2018.

Ante diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente, los directores de los institutos de Geofísica, Hugo Delgado Granados, y de Geografía, Manuel Suárez Lastra,l y de representantes de las comunidades y ejidos que abarcan las dos geoparques, el rector pidió más presupuesto para la Universidad Nacional.-

“Pido el apoyo (de los legisladores) en el presupuesto de la Universidad”, y explicó que México necesita de una universidad fuerte, como lo ha sido la UNAM a lo largo de la historia, que es la más importante de Iberoamérica, con más de 350 mil estudiantes, y la más destacada en investigación y en la difusión de los valores culturales.

Antes oradores de las fuerzas políticas de las cámaras de Diputados y Senadores habían formulado se congratularon con la UNAM por el logro de los dos geoparques reconocidos por la Unesco, e incluso, el diputado Macedonio Tamez Guajardo,  de Movimiento Ciudadano, huizo hincapié en que la casa de estudios requiere más presupuesto.

Graue dijo que se requiere de “presupuesto suficiente para continuar y mejorar su labor”, y uno de los programas que incluye es la de dar seguimiento a los geoparques mundiales de la comarca minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca, homologación que se refrenda cada cinco años.

La UNAM, señaló Graue Wiechers, se compromete a mantener la denominación de los dos geoparques, así como a dar impulso a nuevos sitios que cumplan con las disposiciones de la Unesco.

Indicó que la comarca minera de Hidalgo, abarca mil 910 kilómetros en los que durante cuatro siglos se ha practicado la minería de plata, y en ella se localizan 31 geositios atractivos para el turismo que es alternativa de desarrollo local.

La Mixteca Alta de Oaxaca cuenta con paisajes geológicos formados en más de cuatro mil años, en los que se reporta práctica de la agricultura, y también cuenta con 31 geositios, con senderos, monumentos históricos prehispánicos y coloniales.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal