alberto.morales@eluniversal.com.mx

El coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Alberto Puente, afirma que si no hay acuerdo con el PRI para acompañar una propuesta conjunta, competirán solos en los comicios presidenciales de 2018.

“Destapado” el domingo por el presidente del Senado, Pablo Escudero, Carlos Puente, también militante del PVEM, dice que no se descarta como aspirante presidencial, pero insiste en que todavía no son los tiempos, pide esperar y estar abiertos al diálogo en la construcción de un proyecto viable.

Coincide con Escudero en que deben abrirse a analizar la conveniencia de competir solos en 2018, lo que no ve como ruptura con el PRI, y seguirán acompañando al gobierno hasta el fin del sexenio.

Niega también que su “destape” sea para negociar más caro con el PRI.

Adelanta que en los próximos días buscará al presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, para dialogar del tema y la agenda nacional.

No ha hablado con Jorge Emilio González, líder del partido, y en su momento lo hará. Él, dice, siempre ha querido lo mejor para el PVEM, partido que por sí solo es competitivo y lo ha demostrado en elecciones pasadas.

¿Cómo ve su destape?

—Me siento distinguido y reconozco la generosidad del presidente del Senado, Pablo Escudero, en mencionarme como una posibilidad, pero en mi posición como vocero nacional del PVEM obviamente tengo que ver cuál es el sentir de la militancia, también poner una cancha pareja para todos los que puedan tener aspiraciones, que no se repita lo que pasa en otros partidos.

¿Ya habló con sus aliados del PRI?

—En los próximos días buscaré a algunos dirigentes nacionales, como Enrique Ochoa Reza, del PRI, un partido con el que mantenemos una alianza, tanto legislativa como con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

¿Con qué fin buscará al PRI?

—Platicar cómo están viviendo los tiempos dentro de su partido. Estoy enterado de que ellos están concentrados en su asamblea; para conocer cuál es el proyecto que ellos están considerando someter en esa asamblea, como proyecto de país.

¿Y buscará también al PRD?

—La semana pasada recibí una carta de la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, invitándonos a un diálogo y un análisis de la situación de nuestro país, con el fin de poder tratar diversas posibilidades para esta elección de 2018 y qué posibilidades existen para ese proceso.

¿A usted le interesa ser aspirante presidencial?

—No me descarto, de ninguna manera, tenemos encuestas que dicen que el PVEM puede ser competitivo. En otros institutos ya hay como cuatro o cinco personas que han manifestado el interés de participar en el proceso interno y, bueno, no hay gran diferencia en el puntaje, aun cuando ninguno de los militantes de mi partido ha manifestado algún interés de participar.

Eso nos da posibilidades para poder analizar esta opción que tiene el Verde de, en algún momento, poder contender solo, si es que no llegamos a construir una alianza basada en la propuesta y en la coincidencia de un proyecto de Estado.

¿Hay una ruptura con el PRI?

—Lo digo de manera clara: Nuestra alianza la hemos mantenido, una alianza con el gobierno de la República y vamos a estar hasta el último día de su mandato con nuestro presidente [Enrique Peña Nieto] y en el Legislativo la hemos mantenido prácticamente 100%.

¿Pero entonces hacia dónde va el PVEM?

—No nos debe extrañar, el partido es un instituto político nacional, vivo, que está obligado a analizar todas las opciones que tiene de cara al siguiente proceso electoral. No debemos cancelar el diálogo, el análisis y discusión con todos, porque lo que se requiere es construir opciones que den alternativa a los problemas de los mexicanos.

¿Es viable su candidatura o es para hacer más cara su alianza con el PRI?

—No, ¿cara en qué? Caro es que se paga; nosotros vamos por una alianza que se construye.

Pero también les ha dado posiciones políticas...

—Yo diría que la posibilidad de que un partido vaya con otro, no es la posibilidad de que se está encareciendo. Eso terminó hace muchos años, cuando retiramos en la ley que existiera un traslado de porcentaje de votación para otro partido. Ahí se terminó con el mercantilismo que se podía dar de un partido hacia otro, de un beneficio tácito en un traslado de votos. Hace muchos años que nos presentamos con emblemas separados y cada partido tiene que hacer su trabajo, cada quien mete sus votos a la boleta.

¿Y son ya maduros para competir solos?

—Un partido cuando se fortalece es cuando comienza a competir solo. Las alianzas electorales no siempre te dejan los mejores réditos, pero creo que aquí lo importante es el proyecto de país. No hay una candidatura formal, no son los tiempos, yo agradezco la generosidad de mi compañero Escudero de considerarme entre las posibilidades del partido, dentro de las cuales estamos obligados a explorar. En política siempre se deben mantener abiertas todas las posibilidades hasta el momento de la definición.

¿Pero es transitable?, desde 1994, con Jorge González Torres, no han presentado candidato a la Presidencia...

—Es tan viable como que lo podemos hacer. Hemos ido a algunas entidades federativas, hemos corrido solos, hay muchas elecciones en las que hemos ido solos, tenemos un partido que en los últimos sondeos está presente y tiene la posibilidad, habrá que ver qué es lo que más le conviene al proyecto que nosotros queremos para el país.

¿Es tiempo de que el PVEM demuestre de qué está hecho?

— Lo hemos demostrado, no sólo en las urnas, sino también en los cargos de representación. El PVEM ha hecho un trabajo serio, para aquellos que señalan de forma irresponsable que es un partido que no le ha aportado nada al país, ahí están las reformas.

¿En verdad serán competitivos frente a PAN, PRD, Morena o PRI?

—Podemos ser tan competitivos como el PRD, en la última encuesta estamos a un punto, sin que ningún militante haya expresado aspiración; ellos, al menos, tienen cuatro personas y están trabajando activamente para ello.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses