politica@eluniversal.com.mx

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, abrió la posibilidad de que el candidato presidencial de su partido rumbo a 2018 pueda salir de entre ciudadanos simpatizantes del partido.

Tras participar en el Primer Seminario Internacional para Repensar el Futuro, organizado por Nueva Alianza, aseguró que no basta con hacer cálculos internos para la definición del candidato presidencial, toda vez que “alguien que puede ganar una contienda al interior del partido puede no ser suficientemente competitivo.

“Desde la 21 Asamblea, la de 2013, se abre la opción a que muchos de nuestros candidatos puedan salir de entre ciudadanos simpatizantes del partido; es evidente que, teniendo la militancia más abundante, más numerosa, a los priístas no nos resultan suficientes los votos de nuestros correligionarios en una contienda electoral y más en tiempos de elecciones cerradas, apretadas”, aseguró.

Camacho añadió: “Debemos tener criterios muy amplios, ser inteligentes, sensibles ante lo que dicen, no sólo los militantes, sino los mexicanos y lo que creemos es que necesitamos un candidato o candidata muy competitivo, que sea alguien que conozca muy bien lo que el país tiene como retos inmediatos y sea capaz de aglutinar la voluntad y la capacidad de organización de los priístas y de los ciudadanos", prosiguió.

El legislador del Revolucionario Institucional dijo que el partido debe estar abierto a la ciudadanía para designar al candidato rumbo a 2018.

Aunque la candidatura presidencial del PRI no se ha abierto a ciudadanos y el tema se discutirá en su próxima asamblea nacional, Camacho aseguró que en los estatutos priístas hay opciones, entre las que destacó aprovechar los usos y las costumbres de las comunidades indígenas, hasta hacerlo por la vía de los consejos políticos municipal, estatal, nacional o por asamblea de delegados.

“De suerte que el partido tiene una multiplicidad de opciones para elegir candidatas, candidatos con la opción de que sean ganadores; es decir, no basta con hacer cálculos internos, porque alguien que puede ganar una contienda al interior del partido puede no ser suficientemente competitivo”, expuso el diputado.

Detalló que la Asamblea Nacional del PRI es el máximo órgano de deliberación y de decisión, pero tiene su culminación el 12 de agosto.

“Por eso nos importa mucho que sea la nuestra una organización abierta a la comunidad, a la ciudadanía, que sumemos mucho pueblo al partido; mucha gente cuyo punto de vista será vital no sólo en la conformación de una plataforma electoral, sino en traer votos suficientes para ganar una elección”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses