justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En el Estado de México operó una célula de lo que sería el Cártel de Tláhuac, entre los municipios de Chalco y Valle de Chalco, cuyos integrantes, dos de ellos mujeres, fueron detenidos cuando arrojaban el cuerpo de una víctima a la orilla de la carretera Chalco-Tláhuac, informó el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.

El fiscal mexiquense, quien consideró que ese grupo sí es un cártel, informó que entabló comunicación con el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, para establecer una coordinación y apoyo en investigaciones por la desarticulación del grupo delictivo que presuntamente dirigía El Ojos.

El Estado de México realiza intercambio de información sobre la operación de dicho cártel y desde luego “estamos atentos para cualquier tipo de colaboración” con autoridades de la Ciudad de México y de la Federación, afirmó el fiscal Alejandro Gómez.

El 24 de marzo pasado, la FGJEM dio a conocer la detención de cuatro personas, entre ellas Julia y Beatriz, así como de Ramiro y Édgar, presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac que pretendían operar en el oriente del Estado de México, especialmente en Chalco y Valle de Chalco.

La FGJEM logró la detención en el momento en que estaban dejando un cuerpo en la orilla de una carretera. Al mismo tiempo se aseguraron 140 kilos de marihuana, informó el fiscal mexiquense.

Sobre los detenidos en marzo pasado, aseguró: “Logramos establecer que pertenecían a este grupo delictivo denominado Cártel de Tláhuac”.

Los detenidos hace tres meses en territorio mexiquense eran “integrantes de una banda delictiva dedicada al trasiego de drogas entre la Ciudad de México y el Estado de México. Dos de los detenidos están presuntamente relacionados con al menos cuatro homicidios registrados en el municipio de Valle de Chalco”, difundió la fiscalía.

La detención de dos de ellos se realizó en la carretera Chalco-Tláhuac, a la altura del paraje conocido como “Paso del Toro”, en la Colonia San Miguel Xico, Cuarta Sección, del municipio de Valle de Chalco; en tanto, la otra pareja fue ubicada en otro vehículo en la Calle Poniente 19, casi esquina con Sur 23, en la Colonia San Miguel Xico, Cuarta Sección, en Valle de Chalco.

Los detenidos, informó la FGJEM, llevaban 23 paquetes envueltos con cinta canela, que en su interior contenían hierba verde con las características de la marihuana, con un peso total de 146 kilogramos; 120 gramos de droga conocida como “cristal”; un fusil de asalto AK-47, con cargador abastecido con 20 cartuchos; un arma de fuego tipo revólver calibre 38; cuatro cargadores para arma larga; 44 cartuchos útiles calibre 7.62; 73 cartuchos calibre .223; 15 cartuchos útiles calibre .45; una granada de gas lacrimógeno y dos chalecos antibalas.

Las cuatro personas detenidas, así como la droga y el armamento asegurado, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, autoridad que presentó a los detenidos ante un juez, quien ratificó la legalidad de la detención y determinó vincularlos a proceso en marzo de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses