Se encuentra usted aquí

Chocan PAN y PRI por SNA

Murguía dice que sin fiscal no opera al 100%; el priísta Ca macho afirma que no está caído
Guadalupe Murguía, diputada panista, asegura que el Congreso está obligado a concretar el marco legal. (ARHIVO ELUNIVERSAL)
24/07/2017
02:16
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), exhortó a los representantes de todos los partidos a “pasar de la tensión política a los resultados legislativos”, a fin de encontrar las coincidencias que lleven a concretar la ley de seguridad interior y la designación del fiscal y los magistrados anticorrupción.

“El Congreso de la Unión está obligado a concretar el marco legal que garantice la seguridad, justicia y transparencia que exige la sociedad mexicana. El 19 entró en vigor o debió haber entrado en vigor plenamente el Sistema Nacional Anticorrupción, y no tenemos fiscal, no están designados los 18 magistrados.

“Incluso las reformas en el Código Penal donde se tipificaron diversos delitos, están sujetas a la designación del fiscal, es decir, esa parte del código no entrará en vigor mientras no haya fiscal”, afirmó.

Murguía Gutiérrez llamó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso a definir sus posiciones, siempre con el ánimo de lograr consensos indispensables, además de solicitar a los gobiernos estatales a implementar lo antes posible un sistema integral y completo, ya que de acuerdo a un reporte, sólo cuatro entidades contaban con ello.

“Prevalece en el país un ambiente de tensión política que ha dificultado que hoy nos podamos sentar para resolver estos asuntos de trascendencia. Es momento de escuchar a la ciudadanía, de dar buenas cuentas, la cual exige que demos resultados”, externó.

Dijo que existen otros pendientes como la revisión del Sistema Penal Acusatorio, en lo que se refiere a aquellos delitos que involucren armas de alto poder, sobre los cuales diversos actores políticos y sociales están pidiendo que se determine prisión preventiva para quien los cometa.

Aseguró que sólo con resultados legislativos que pongan de manifiesto una mejor calidad en el desempeño de sus funciones como servidores públicos, podrán recobrar la confianza de los ciudadanos.

Indicó que el camino por el cual se podrá transformar la visión que tienen los ciudadanos de sus representantes en el Poder Legislativo, y tener mayor credibilidad en sus funciones, es beneficiando a la población, avalando las reformas que son urgentes y necesarias para la ciudadanía.

Contra la corrupción no hay reversa: tricolor. Por separado, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que la falta de nombramiento de fiscal anticorrupción o la renuncia de otros servidores públicos en ningún momento significa la “caída” del Sistema Nacional Anticorrupción.

Negó que los resultados de las elecciones en Coahuila y el Estado de México sean el motivo de la falta de acuerdos para el nombramiento de los fiscales, puesto que el asunto electoral se ventila ante las autoridades competentes, que es el INE, y terminará en tribunales, mientras que los temas del Sistema Nacional Anticorrupción se ventilan en el Congreso de la Unión.

Asentó que en el combate a la corrupción “no hay reversa”, por el contrario, se pronunció por fortalecer a las instituciones, ya que las leyes del sistema fueron plasmadas en la Carta Magna, con el consenso de las diversos partidos.

Afirmó que su partido está abierto a negociar para conciliar los nombramientos de los fiscales, pero dijo que si algunas de las partes se aferra a una posición y ésta se vuelve inamovible, “me parece que eso dilata, difiere la posibilidad de acuerdos”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS