alberto.morales@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que su bancada estará atenta de las negociaciones que el Ejecutivo realice del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), seguros de que el gobierno de la República sabrá defender los derechos de los mexicanos tanto en el ámbito externo como en el interno.

“Tras conocer que el Ejecutivo estadounidense anunció los objetivos para la renegociación del TLCAN, los senadores del PRI recordamos que desde el Poder Legislativo hemos hecho la tarea, como es la consulta nacional sobre modernización del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”, dijo el líder parlamentario.

Gamboa Patrón recordó que, ante la facultad que tiene el Senado de la República para aprobar los tratados internacionales, su bancada se compromete a trabajar muy de cerca con los congresos de Estados Unidos y Canadá en busca de beneficios a través del comercio.

Hace falta postura. Por separado, el senador Mario Delgado (PT) aseguró que es preocupante que a menos de un mes de iniciar de manera formal el proceso de renegociación del TLCAN, el gobierno mexicano no tenga una postura pública respecto a sus objetivos y puntos negociables.

“El proceso de consulta rumbo a la renegociación en México ha durado más tiempo que el de Estados Unidos y aún no tenemos un diagnóstico tras 23 años de TLCAN, un análisis de los ganadores y los perdedores, y qué representaría una mejora en el tratado para los intereses del país”, aseguró Delgado Carrillo.

El integrante de la Comisión de Hacienda dijo que los objetivos presentados por el gobierno de Estados Unidos anticipan una negociación complicada y larga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses