Información, pilar para la democracia actual: Inai

Debe darse certeza sobre el acceso y el ejercicio del poder a la población mediante la transparencia
23/07/2017
02:05
Redacción
-A +A

En un Estado moderno la democracia requiere información de calidad, afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas.

“[Se debe acercar] la verdad histórica y de los acontecimientos públicos a los ciudadanos, a fin de brindar certeza sobre el acceso y el ejercicio del poder”, añadió.

Durante la conferencia Transparencia Electoral, en la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Acuña dijo que los procesos electorales contribuyeron para establecer el acceso a la información como un derecho en México.

“Lo electoral, por sí mismo, nació siendo transparente, por obligación se fue puliendo y se fueron construyendo las instituciones electorales, como demostración palmaria de soluciones transparentes”.

Resaltó que la exigencia ciudadana para establecer reglas y brindar certidumbre a la manera en que se accede al poder en el país fungió como catalizador para establecer obligaciones de transparencia en los procesos electorales.

“La transparencia electoral es de donde hemos tomado todos los modelos y alternativas, la exigencia vehemente por convencer a los detractores en el ámbito electoral generó enormes necesidades de normas y de procedimientos para abatir la desconfianza”, puntualizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS