politica@eluniversal.com.mx

La militancia priísta en todo el país arreció la presión para que la selección de candidatos a puestos de elección popular, sobre todo de gobernadores y Presidencia de la República, se haga por medio de consulta a los priístas e incluso a la ciudadanía.

En una relatoría que tiene el Comité de Documentación y Memoria, de cara a la 22 Asamblea Nacional del PRI, se destacó que durante las asambleas que se llevaron a cabo en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, la propuesta coincidente es que la militancia debe ser consultada para la selección de sus candidatos y que no haya más imposición.

“No a la imposición de candidatos, contemplar el método de consulta a la base en la designación de candidatos”, se resumió de la asamblea en Veracruz.

Los priístas, además, hicieron énfasis en que sus candidatos a gubernaturas y Presidencia de la República deben contar con un cargo de elección popular previo.

En entidades como Michoacán, por ejemplo, se pidió que todos aquellos que sean nombrados como plurinominales al Congreso tengan en su haber algún cargo de elección popular previo.

“Blindar la elección de candidaturas plurinominales, agregando a los requisitos que al menos hayan ocupado un cargo de elección popular”, se indicó en la relatoría.

Actualmente se llevan a cabo las asambleas estatales del PRI, donde cada entidad define los temas que se deberán discutir en las mesas temáticas de cara a la 22 Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional a celebrarse el 12 de agosto próximo.

En la relatoría que obra en el Comité de Documentación y Memoria, con el asunto Propuestas sobre requisitos de candidatos, de la asamblea de Hidalgo se desprendió la necesidad de que se reforme y adicione el artículo 166 fracción IX de los estatutos del partido, para que el militante postulado como candidato a Presidente o gobernador, además de cumplir con los 10 años de militancia haya ocupado por lo menos un cargo de elección popular.

“Se solicita que de nuevo entren en los estatutos consultas a las bases, que se elijan a las personas de acuerdo a los estatutos, con imagen limpia y sin que existan acuerdos en lo oscurito”, se resumió de la asamblea de Quintana Roo.

Los de Sinaloa, según la relatoría, pidieron que todos los aspirantes a cualquier cargo deben acreditar que cuentan con el perfil necesario, además de la capacidad suficiente para el desempeño del puesto.

Además de las asambleas estatales que se llevan a cabo, hay priístas como Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, José Encarnación Alfaro, Jorge Alberto Aguilar Iñarritu, entre otros, que a través de distintas corrientes internas han realizado 17 encuentros donde han concluido que la consulta a la militancia es lo que debe privar para seleccionar candidatos; piden además que los plurinominales no brinquen con ese estatus entre una cámara y otra (Senado y San Lázaro).

Exigen que para ser candidato a la Presidencia se mantenga la militancia de 10 años como requisito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses