El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ( INE ) aprobó la nueva distritación de la Ciudad de México, que acorde con su nueva Constitución tendrá ahora 33 y no 40 distritos electorales locales.

Ese será el nuevo mapa electoral con el que la Ciudad irá a las elecciones del próximo 1 de julio de 2018, y el nuevo trazo tuvo el consenso de todos los partidos políticos.

Cuatro delegaciones perderán distritos y en algunos casos los compartirán con otras demarcaciones. Gustavo A Madero , que tenía 6 distritos, ahora contará con 4; Iztapalapa se reducirá un distrito, de 8 a 7; Cuauhtémoc , antes con 3 ahora tendrá sólo 2 y Alvaro Obregón , de 4 distritos que tenía ahora tendrá sólo 3 distritos.

La decisión se dio por unanimidad del Consejo General del INE, cuyo presidente, Lorenzo Córdova, aclaró que el organismo no pretende dar “albazo” al decidir ahora, aunque haya acciones de inconstitucionalidad pendientes de resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Constitución local.

Esto porque el representante de Morena ante el Instituto, Horacio Duarte, pidió posponer la decisión hasta que la Corte resuelva las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por su partido, entre otros temas, por la reducción de distritos.

Córdova explicó que será más fácil técnica y logísticamente, en caso de que la Corte revoque la pérdida de distritos, volver a las 40 demarcaciones electorales que tiene hoy la Ciudad, que retrasar los trabajos de organización electoral que deben comenzar ya, con vistas a 2018 y reducir los distritos después, pues el proceso ya inicia en mes y medio.

“No se trata de dar albazo” sino de no poner en riesgo la operación de las elecciones, expuso.

Además el consejero presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), Benito Nacif, recordó que en materia electoral no hay efectos suspensivos.

Es decir, impugnaciones, acciones de inconstitucionalidad y la interposición de otros recursos jurídicos, por ley no suspenden las decisiones en materia electoral.

El Consejo General también avaló las nuevas distritaciones de Sonora, Puebla y Oaxaca, ésta última con el voto en contra de la consejera Pamela San Martín, pues a su parecer debió consultarse a todas las comunidades indígenas de la entidad, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por unanimidad también los consejeros acordaron mantener la actual división de las 5 circunscripciones electorales en que se divide el país para la elección de los 200 diputados federales purinominales.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses