justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Hasta mayo pasado, el Poder Judicial de la Federación ha emitido 431 criterios jurisprudenciales sobre las interpretaciones que se deben hacer en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Los principales temas que los Tribunales, Plenos de Circuito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han abordado para aclarar la aplicación de la ley en el nuevo sistema son la vinculación a proceso, justicia para adolescentes y pruebas.

Los criterios jurisprudenciales son interpretaciones jurídicas que realizan los magistrados federales y los ministros de la Corte, con las que marcan la pauta para homologar las reglas de aplicación de las leyes.

En las últimas semanas, el nuevo Sistema de Justicia Penal ha sido duramente criticado por la limitación de los delitos por los que una persona puede ser privada de la libertad durante el proceso o porque no todos los imputados reciben la cárcel como castigo, y esto se percibe como signo de impunidad.

Tanto el Poder Judicial de la Federación como los diferentes órganos de gobierno que operan en el nuevo sistema han reconocido la falta de capacitación en el nuevo sistema, por lo que las interpretaciones que realizan los órganos jurisdiccionales buscan evitar contradicciones en las aplicaciones que cada operador hace de las reglas del sistema.

Datos del Consejo de la Judicatura Federal indican que el mayor porcentaje de los criterios han sido emitidos por los Tribunales Colegiados de Circuito, con 76%; 15% en la Primera Sala de la Corte; 7% en el Pleno del Máximo Tribunal; y 2 % en los Plenos de Circuito.

80.5% de las interpretaciones son tesis aisladas y sólo 19.5% son jurisprudenciales. Del total, 44% ha derivado del estudio de amparos en revisión.

“Para la óptima operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es indispensable un manejo adecuado de las actividades de interpretación de los principios y reglas que lo norman, realizadas por los Tribunales Colegiados de Circuito, los Plenos de Circuito, las Salas y el Pleno de la Suprema Corte de justicia de la Nación, al conocer principalmente del juicio de amparo”, reza el portal electrónico del CJF, que contiene la compilación de los criterios para su consulta.

Los datos del nuevo Sistema de Justicia Penal comenzaron a ser registrados en noviembre de 2014, año en que Durango y Puebla se convirtieron en los primeros estados en aplicar el nuevo sistema.

De los 431 criterios contabilizados, 79 han interpretado los alcances y aplicación del auto de vinculación a proceso; 59 han analizado el nuevo sistema de justicia penal en lo relativo a la justicia para adolescentes; 59 también se han dedicado a analizar las reglas de las pruebas en el nuevo sistema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses