Fortalecen nexos con Colombia a través de año dual

Ambas naciones buscan reforzar la relación de amistad y colaboración, señalan
Patricia Cárdenas, embajadora de Colombia en México, y Luis Videgaray, titular de la SRE, anunciaron las actividades culturales y artísticas del evento (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
19/07/2017
02:01
Ariadna García - enviada
-A +A

[email protected]

México y Colombia dieron inicio al año dual entre ambas naciones, con lo que buscan fortalecer la relación de amistad y colaboración.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, anunciaron ayer que el año dual se llevará a cabo en dos fases: el resto del segundo semestre de 2017 se dedicará a la presencia de Colombia en México y el primer semestre de 2018 será para que la cultura mexicana se haga presente entre los colombianos.

Como parte de esta dualidad ,será inaugurada en noviembre próximo la Casa Colombia en México. La embajadora Patricia Cárdenas celebró que después de 14 años de lanzar la iniciativa, esta casa dedicada a la cultura podrá abrir sus puertas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Videgaray Caso expresó que el año dual estrechará aún más las relaciones que existen entre ambos países en los rubros culturales, educativos, de emprendimiento, comercio e inversión, y destacó la relevancia estratégica del país sudamericano en la política exterior de México.

“La realización del año Colombia-México es un ejemplo de la amistad entrañable entre las dos naciones y tiene también el objetivo de acercar las expresiones artísticas de ambos pueblos”, señaló el funcionario.

En el anuncio que se hizo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Videgaray Caso aprovechó para hacer un reconocimiento al gobierno de Colombia, que encabeza Juan Manuel Santos, por el reciente proceso de paz, lo cual es un legado para los ciudadanos de ese país y para la historia, dijo.

La embajadora Cárdenas Santamaría relató que la relación entre Colombia y México tiene en su haber una asociación estratégica y cerca de 40 acuerdos en materia de cooperación en rubros como la seguridad, medio ambiente, ciencia y tecnología, y control al tráfico ilícito de bienes, entre otros.

Lo que se busca ahora, dijo Videgaray, es que ambos países, México y Colombia tengan presencia, uno del otro, en sus respectivos territorios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS