justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un juez federal congeló, por el momento, la ejecución de cualquier orden de aprehensión o de presentación emitida contra el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

El juez Quinto de Distrito en Quintana Roo, quien concedió la suspensión provisional al ex mandatario en el primer juicio de amparo que ha promovido en contra de una orden de aprehensión.

El juez de Distrito fijó una garantía económica de 59 mil pesos para que Borge Angulo conserve la medida. Según el expediente número 1096/2017, se trata de un amparo conocido como “buscador”, puesto que el ex gobernador priísta no especificó a qué acusación se refiere o carpeta de investigación en la que pudieran ordenar su detención.

Con el juicio de amparo sólo se pretende encontrar si la Fiscalía de Quintana Roo solicitó su aprehensión.

El ex mandatario fue capturado el pasado 4 de junio en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, justo cuando se disponía a abordar un vuelo comercial con destino a París, Francia, y se encuentra sujeto a un proceso de extradición.

Su arresto fue ordenado por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en el Estado de México, acusado por el presunto delito de lavado de dinero.

La suspensión provisional decretada por el juez de amparo no afecta ese proceso de extradición, porque se trata de un acto dictado con anterioridad a la presentación de la demanda, además de que la orden de aprehensión fue ejecutada con fines de extradición sin que hubiera de por medio un procedimiento de amparo.

Esa orden de detención fue emitida el 31 de mayo pasado, porque se le imputa la adquisición, con la ayuda de un prestanombres, de terrenos en Quintana Roo, a precios más bajos que los reales, lo que la Procuraduría General de la República (PGR) calificó como lavado de dinero.

Luego de ser detenido en el extranjero, Borge Angulo compareció por primera vez ante una autoridad panameña frente a la que manifestó su inconformidad con la extradición simplificada que solicitó el gobierno mexicano.

Según las indagatorias de la PGR, el ex mandatario estatal permaneció huyendo por Cuba, Estados Unidos, España, las Bahamas y Panamá, lugares por los que le siguió la pista hasta lograr su captura.

Una vez que se concluya el proceso de extradición, la PGR deberá ponerlo a disposición del juez que ordenó su detención para iniciar el proceso penal correspondiente.

El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no es grave y no requiere prisión preventiva de oficio, pero es posible que la PGR solicite la prisión preventiva justificada ante el riesgo de que pueda sustraerse de la justicia.

Google News

Noticias según tus intereses