CNDH impulsa políticas para restaurar la justicia

El objetivo es proponer soluciones basadas en la reparación del daño
19/07/2017
02:54
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que es necesario impulsar políticas públicas para restaurar la justicia a las víctimas de delitos, y que promuevan la justicia social.

En el Día Internacional de Nelson Mandela, que conmemora el aniversario del nacimiento del líder sudafricano que luchó contra el separatismo en su país, el ómbudsman dijo que la justicia restaurativa es la vía para responder ante el delito de una manera constructiva.

Este tipo de políticas públicas propone soluciones basadas en la reparación del daño, otorgamiento del perdón y visibilización de las víctimas cuando se reconocen sus derechos y su condición, se busca solucionar los conflictos y construir una cultura de paz.

“La justicia restaurativa busca reparar las heridas en las personas, privilegiando en el centro la figura de la víctima, promoviendo el perdón, sin que esto signifique ausencia de castigo, lo que llevaría a la impunidad, sino priorizando procesos sanadores y reparadores en todo momento”, señaló.

Proveer este tipo de justicia implica volver a reestructurar las relaciones humanas que se quebrantaron a partir de la comisión de un delito, exigir una respuesta, que el infractor se haga responsable del ilícito que cometió y repare el daño que causó, así como dar a las víctimas la oportunidad de efectuar su proceso moral e, incluso, que puedan perdonar moralmente a sus agresores que no es lo mismo que dar el perdón jurídico.

Durante una ceremonia que se realizó en las instalaciones del Archivo General de la Nación, que por más de 76 años fue la cárcel de Lecumberri, la académica Esther Giménez Salinas, quien promovió la cátedra extraordinaria sobre justicia restaurativa Nelson Mandela en la CNDH, expresó su preocupación por la resistencia al cambio que existe en el sistema penitenciario mexicano y dijo que es necesario establecer nuevos paradigmas desde la perspectiva de los derechos humanos.

“La justicia restaurativa tiene como objetivo lograr el perdón moral al agresor, no así el jurídico. La prisión es un dolor que debe cambiar para abordar el modelo restaurativo y de pedagogía social comunitaria, que enfatiza la necesidad de trabajar con rigor científico en favor de los 11 millones de personas privadas de la libertad”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS