Avala comisión del INE reglas para “piso parejo" entre candidatos

Los partidos sostienen que estos lineamientos presuntamente pondrán un “bozal” a todos, menos a los aspirantes que son funcionarios públicos
19/07/2017
18:30
Carina García
Ciudad de México
-A +A

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda, conocidas como reglas del “piso parejo", que pretenden frenar a partir del 8 de septiembre el activismo de quienes buscan candidaturas a cualquier cargo de elección.

Las reglas serán votadas mañana por el Consejo General del INE pero en sesión de la Comisión, realizada esta tarde, se avalaron por unanimidad de los consejeros, y con el rechazo u observaciones de casi todos los partidos políticos: PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y  Encuentro Social (PES).

A juicio de esos partidos, estos lineamientos, además los que restringirán la aparición de los dirigentes en spots de los partidos –ambos a aprobarse mañana por el Consejo General del INE--  pondrán un “bozal” a todos, menos a los aspirantes que son funcionarios públicos.

Esto “no es un acuerdo de piso parejo, deberían conocerse como los ´acuerdos levadura’ para ver si de esta manera el PRI-gobierno y sus aspirantes pueden levantar en las encuestas”, advirtió el representante del PRD, Fernando Vargas.

Vargas, junto con los representantes de Morena, Jaime Miguel Castañeda, Ignacio Labra, del PAN, Juan Miguel Castro Rendón, de Movimiento Ciudadano y Ernesto Guerra, de Encuentro Social (PES), insistieron en su rechazo a las reglas, y pidieron más tiempo para discutirlas, pero eso no procedió.

Labra, del PAN, advirtió que hay “varios secretarios” que estarían catalogados como aspirantes aunque insistan en no serlo, pero mantienen su sobreexposición por lo que no se genera equidad.

Los Lineamientos establecen que a partir de que inicie el proceso electoral, el 8 de septiembre, todos los aspirantes deben cesar la propaganda en redes sociales, espectaculares, medios impresos o electrónicos. Las entrevistas y coberturas periodísticas no se verán afectadas, pues no se limitará la libertad de expresión.

En caso de no detener la difusión pagada, los gastos que ejercieron  serán fiscalizados; se les sumarán y contarán para efecto de topes de precampaña o campaña, sin necesidad de esperar a que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación (TEPJF) determine si se trató de acto anticipado de campaña.

HARÁ INE CHAMBA DEL LEGISLATIVO

Los partidos PAN, Morena, PRD, PES, reconocieron que ante la falta de regulación del artículo 134 sobre propaganda gubernamental -desde hace 9 años y por omisión del Poder Legislativo--  sería viable que el INE emita una regulación al respecto. Esto  se propondrá al Consejo General, como planteó también la consejera Pamela San Martín.

Para el caso de los servidores públicos que sean aspirantes a candidatos, la consejera propuso –y se avaló-  la prohibición de los servidores públicos a difundir informes de labores una vez que inicie el Proceso Electoral, salvo los casos en que la ley obligue a rendirlos en fecha determinada. Eso no los eximirá de presentar informes.

Además deberán abstenerse de acciones en las que se difunda su imagen, voz o símbolo que lo relacione con él.

El consejero presidente de la Comisión, Marco Antonio Baños, indicó que los aspirantes que son servidores públicos sí serán suficientemente regulados.

“No advierto que haya ninguna dedicatoria para favorecer absolutamente a nadie, si les estamos prohibiendo que se promuevan en cualquier  modalidad y que solamente se permitan informes de gestión cuando lo permita la ley y no son personajes que van a contiendas electorales ¿de qué manera estaremos beneficiando a nadie?", expuso.

Además se estableció que ningún servidor público podrá beneficiar a terceros, recordó.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS