Sentencia severa para Duarte, pide el Congreso

Necesaria, una investigación justa del caso, afirma César Camacho; “si lo justo es un castigo, así será”
Dolores Padierna afirma que la extradición de Duarte no es suficiente para abatir la corrupción (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/07/2017
04:08
Alberto Morales y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Legisladores del PRI, PAN, PRD y PT exigieron al gobierno federal aplicar todo el rigor de la ley al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte para que se le castigue en verdad por todos los delitos que cometió durante su administración y este caso no se convierta sólo en un show mediático.

El presidente de la Junta    de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), señaló que la extradición de Duarte es el primer paso de un proceso que debe terminar con una severa sentencia por los malos manejos en su administración pública.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, demandó que la extradición no se convierta en un “show mediático ni una cortina de humo” que deriven en la pronta liberación.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que se requiere enjuiciar y castigar en forma ejemplar, “sin cálculos ni negociaciones por debajo de la mesa” a Duarte de Ochoa.

Exigió a la PGR sustentar legalmente e informar con mucha transparencia y claridad la red de complicidades que permitió a Javier Duarte desviar más de 45 mil millones de pesos, de acuerdo con las 52 denuncias que formuló la Auditoría Superior de la Federación.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, expresó que su bancada pide el cumplimiento de la ley y una investigación exhaustiva que concluya con una sentencia justa, “y si lo justo es un es un castigo, así será”.

Voz de la Cámara Alta. En el Senado, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que con la extradición no se abate la corrupción, por lo que es necesario conocer cuáles son los delitos que se le imputan a Duarte.

Recordó que está pendiente el caso de la esposa del ex gobernador, Karime Macías, quien huyó a Europa “a ojos de las autoridades, a pesar de ser señalada como cómplice y presunta prestanombres”.

Armando Ríos Piter dijo que las autoridades deben actuar conforme a derecho para no convertir este caso en un show mediático para tapar el incumplimiento del Senado en temas como el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Daniel Ávila (PAN) señaló que la procuraduría tendrá que demostrar todos los delitos que se le imputan a Duarte por lavado de dinero, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros, “porque si él llegara a salir libre mandaría un mensaje de impunidad a todo el Estado y ante todos los ciudadanos, que se robó millones de pesos y que no pasa nada”.

El vicecoordinador del PT, Miguel Barbosa, dijo esperar “que las carpetas de investigación para otorgar orden de aprehensión en su contra estén bien integradas con todos los elementos para que no veamos cómo algún juez de control niega la vinculación a proceso”.

Señaló que el regreso del ex mandatario a México puede ser una estrategia del propio gobierno para mantenerlo cerca y que no hable: “O hable de los mil millones de pesos que en cajas de huevo le entregó al PRI, pues a lo mejor lo traen también para la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS