politica@eluniversal.com.mx

Tras la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que declara improcedente la queja contra Eva Cadena por recibir dinero ilícito para Morena, captado a través de videos, la ex candidata de las Choapas, Veracruz, busca ahora regresar a su curul en el Congreso estatal.

Mientras, en un comunicado Eva Cadena aplaudía la decisión del Consejo General del INE de desechar las acusaciones en su contra, para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) continúa la investigación por los videoescándalos en los que recibe dinero.

La dependencia informó que hay diversas pruebas que no están basadas en los videos y se está a la espera de los dictámenes periciales. Lo administrativo electoral es aparte de lo penal electoral, asentó.

Eva Cadena, conocida como La recaudadora de Morena, dijo que la resolución del INE fue objetiva.

“Fue de total legalidad y aunque es algo que puede no gustar a muchos, la realidad es que actuó como una institución objetiva que no quiso juzgarme como lo han hecho los medios, las redes sociales y el Congreso de Veracruz, a partir de pruebas obtenidas ilegalmente, que son resultado de una trampa”, añadió.

Los videoescándalos —dados a conocer por EL UNIVERSAL— en los que aparece recibiendo dinero para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, fueron, según Cadena, “una estrategia de guerra sucia. Con engaños, me hicieron caer en un error, pero devolví el dinero cuando hice las consultas correspondientes a la dirigencia estatal del partido y, a pesar de eso, cortaron y editaron las grabaciones para hacer aparecer cosas que no ocurrieron”

Le ganan amparo. La FEPADE informó que obtuvo una sentencia favorable en el juicio de amparo que Eva Cadena promovió contra esta dependencia y en el que previamente, a través de una suspensión definitiva, se había ordenado al fiscal especializado no hablar sobre la investigación que se sigue en su contra, por la probable comisión de un delito electoral.

La juez determinó inexistentes las afirmaciones de Cadena, lo cual se traduce en que la FEPADE ha respetado sus derechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses