Aunque es poco común que a un político mexicano le impidan la entrada a otros países, Venezuela tiene en la lista de personas non gratas a dos ex presidentes mexicanos emanados de Acción Nacional.

El domingo 16 de julio, Vicente Fox Quesada, presidente de México en el periodo 2000-2006, fue declarado persona non grata señalado de promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras tras participar como observador del referéndum de la oposición en Venezuela.

Pero este caso no es aislado. Otro ex presidente mexicano, también del PAN, Felipe Calderón Hinojosa fue declarado persona non grata por la Asamblea Nacional de Venezuela en junio de 2015.

La asamblea aprobó por unanimidad, un acuerdo de rechazo al ex mandatario mexicano por criticar a la selección venezolana futbol y al presidente Nicolás Maduro.

El 14 de junio de 2015, Calderón Hinojosa publicó vía Twitter que la selección de Venezuela había jugado muy sucio en su debut en la Copa América al vencer a la selección de Colombia un gol por cero.

En su red social, el ex presidente mexicano mencionó que la escuadra venezolana era entrenada por Maduro, debido a su juego sucio. Dos días después, el mismo Calderón celebró que haya sido declarado non grato.

En febrero de este año, Felipe Calderón también pasó otro mal rato cuando se le impidió la entrada a Cuba, donde participaría en la entrega de un premio en memoria de Oswaldo Payá, fallecido en 2012.

Fuera de México, otro reconocido político que ha sido declarado non grato en Venezuela es el ex presidente del gobierno español, Felipe González. En abril de 2015, el parlamento venezolano o decretó así tras una propuesta del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

lsm/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses