Confirma INE rebase de gastos de campaña de Riquelme

Los consejeros acreditaron que el candidato de la Coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Riquelme, rebasó en 8% el tope de gastos de campaña en la elección a gobernador
(Foto: BERENICE FREGOSO / EL UNIVERSAL)
17/07/2017
20:38
Carina García
-A +A

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó, con votación dividida, que el candidato de la Coalición Por un Coahuila Seguro (PRI, PVEM, Panal), Miguel Riquelme, rebasó en 8% el tope de gastos de campaña en la elección a gobernador.

Tras casi cinco horas de discutir el dictamen y proyecto de resolución sobre los informes de ingresos y egresos de las campañas en esa entidad, los consejeros definieron nuevos criterios para fiscalizar, algunos ya discutidos en la Comisión de Fiscalización y otros nuevos, que habrían configurado el exceso de gastos de esa Coalición.

Como publicó EL UNIVERSAL la votación de cada criterio sumó o redujo gastos a los contendientes.

Pero además de los temas de gastos de representantes de casilla –que desde temprano por unanimidad los consejeros decidieron sustraer para investigar en un procedimiento oficioso- se votaron asuntos como matriz de precios para valuar spots difundidos en el Estadio Santos Laguna de Torreón; espectaculares duplicados y prorrateo de gastos.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Enrique Andrade, éste presidente de la Comisión de Fiscalización, se dijeron sorprendidos porque en la mesa se introdujeron elementos novedosos para llevar a la alza los gastos.

Por el contrario, el consejero Ciro Murayama afirmó que los criterios tienen solidez jurídica.

Reclama PRI

El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín,  repudió la fiscalización a las campañas de Coahuila pues había “toda la intención” de cargar gastos al candidato priísta en Coahuila, Miguel Riquelme, para que rebasara el tope de gastos.

“Fue un proceso desaseado porque plantearon cosas por sorpresa… vemos un propósito de ir equilibrando, ir sumando. Fue con toda la intención de ir equilibrando”, acusó.

Al término de la sesión donde el INE ratificó el exceso de gastos, el priísta confió en que  la mayor parte de las decisiones serán corregidas por el Tribunal , para empezar porque los partidos no tuvieron derecho de audiencia.

Acusó, “la intención de dejarle toda la carga al Tribunal”.

lsm/ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS