horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano Grijalva —coordinador y vicecoordinador del GPPRD en la Cámara de Diputados, respectivamente—, Omar Ortega Álvarez y Julio Saldaña Morán, presentaron ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo que busca exhortar a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, para que dictaminen a la brevedad la minuta por la que se adicionan los artículos 116 y 122 de la Constitución, en materia de gobiernos de coalición.

Los perredistas recordaron que la citada minuta fue recibida en el Senado el 11 de diciembre de 2014; sin embargo, hasta la fecha, la comisión a la que fue turnada no ha emitido el dictamen correspondiente.

La minuta propone facultar a los titulares de los ejecutivos locales a integrar gobiernos de coalición y que las constituciones locales deberán establecer la facultad de los gobernadores de optar —en cualquier momento— por un gobierno cooperativo con uno o varios de los partidos políticos representados en las legislaturas de los estados.

Se instituye que dicho gobierno se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros de las legislaturas locales.

La minuta detalla que en las constituciones de cada estado se deberá establecer la facultad de las legislaturas para ratificar los nombramientos que los gobernadores hagan de los funcionarios que integrarán el gobierno, con excepción del titular en el ramo de seguridad pública.

“Con la reforma constitucional, se pretende dotar de un instrumento eficaz de gobernabilidad al partido o coalición electoral que gane la elección para gobernador, aun cuando no logre 50% más uno del porcentaje de votación, y que cuente a posteriori con un gobierno representativo que le permita tener un respaldo político suficiente para llevar a cabo su agenda de gobierno”, se explica en el texto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses