A tres días de que venza al plazo para nombrar al Fiscal Anticorrupción , el coordinador del PAN en el Senado , Fernando Herrera , aseguró que su partido no se prestará a aprobar el nombramiento de un Fiscal que carezca de autonomía y que no cuente con las necesarias atribuciones y facultades que hagan operante su funcionamiento.

El líder de los legisladores de Acción Nacional señaló que su bancada ha insistido en los meses recientes en la necesidad de nombrar a un fiscal autónomo, para lo cual han sometiendo a debate público el tema y puesto sobre la mesa propuestas puntuales.

El senador por Aguascalientes consideró que lo ideal es completar la estructura institucional del SNA, con los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que tendrán competencia material para imponer sanciones a los servidores públicos y particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves.

Pero, agregó que, en tanto no se resuelven dichos nombramientos en el Senado, existen los mecanismos para que el SNA opere, toda vez que la PGR cuenta con las instancias para conocer e investigar casos de corrupción de servidores públicos, y habrá cinco Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, creadas recientemente por el TFJA.

Empero, el PRI-Gobierno no ha mostrado un compromiso serio ni planteado con claridad si está a favor de esa exigencia de la sociedad, para que el combate en contra de la corrupción sea decidido y efectivo.

“Nuestra apuesta ha sido siempre a favor de nombrar un fiscal anticorrupción, pero sostenemos que lo más importante es que esta figura cuente con atribuciones, facultades y autonomía verdaderas, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante”, dijo.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses