Amplían plazo para repatriar capitales

Anuncia Peña Nieto extensión de decreto; de enero a julio regresaron al país 76 mmdp, dice
El presidente Enrique Peña Nieto (tercero de der. a izq.) inauguró el Hemiciclo al Defensor de la Patria, en las inmediaciones de Los Pinos. (PRESIDENCIA)
15/07/2017
02:00
FRANCISCO RESÉNDIZ y LEONOR FLORES
-A +A

[email protected]

Tras revelar que de enero a julio regresaron al país 76 mil millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la ampliación del decreto para la repatriación de capitales, para que concluya en octubre próximo.

“Al inicio de este año anunciamos diferentes medidas para hacer frente al entorno económico incierto que prevalecía en ese momento. Entre ellas, emitimos un decreto para facilitar la repatriación de capitales que permanecían en el extranjero, a fin de invertirlos en actividades productivas en México.

“De enero a julio, gracias a esta medida han retornado 76 mil millones de pesos. Ante este éxito y para continuar canalizando recursos privados a inversiones productivas, he decidido ampliar la vigencia del decreto hasta octubre de este año. La respuesta favorable que ha recibido esta iniciativa es otra muestra de confianza en nuestro país”, señaló.

Al encabezar en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos el 70 aniversario de Banjercito, enfatizó que la economía de México avanza por buen camino, así como “la confianza de empresarios, emprendedores y consumidores en su futuro y el del país en su conjunto”.

Destacó que en su administración el crédito directo de la banca de desarrollo ha crecido anualmente más de 10%, más del doble del promedio en el sexenio anterior.

Afirmó: “Juntas, la banca comercial y la banca de desarrollo han aumentado significativamente el otorgamiento de créditos en nuestro país. Así, en 2016 el financiamiento al sector privado alcanzó 34.2% del Producto Interno Bruto, su mayor nivel en nuestra historia”.

Ve CCE avances. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó la decisión del gobierno de extender el plazo de finalización del programa de repatriación de capitales del 19 de julio al 19 de octubre.

“Gracias a esta medida —anunciada en enero de este año, en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado por el gobierno y los sectores obrero y empresarial— han retornado al país 76 mil millones de pesos que se encontraban en el extranjero y que ahora se podrán invertir en actividades productivas en México”, destacó.

Por medio de un comunicado, el CCE señaló que la ampliación del plazo permitirá el reingreso al país de una mayor cantidad de recursos, fortaleciendo así la inversión productiva y la creación de empleo en el país, en beneficio de toda la población.

“Reiteramos nuestra vocación de seguir colaborando con las autoridades para encontrar caminos para el fortalecimiento de la economía y el bienestar de todos”, añadió.

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó que el programa de retorno de recursos del extranjero ha tenido buena aceptación por parte de los inversionistas.

“Es un decreto que ha funcionado bien, que ha tenido buenos resultados”, dijo en entrevista antes de reunirse con el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert S. Kaplan.

Señaló que el esquema se diseñó en un buen momento como parte de las medidas que se lanzaron en el marco del acuerdo, a inicios de año.

Además, Meade señaló que la petición de ampliar el plazo para el retorno que vencía este 19 de julio, por parte del sector bancario, bursátil y de la industria aseguradora, se evaluó con seriedad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS