Migración indemniza a australiano retenido

Sin Fronteras considera que el caso sienta un precedente a favor de los derechos humanos
Seguridad para migrantes. Para Sin Fronteras, es importante la protección de los extranjeros para que gocen de todos sus derechos nacionales e internacionales durante su estancia en el INM. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/07/2017
02:07
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Después de cuatro años de que se dictó sentencia, el Instituto Nacional de Migración (INM) indemnizó al australiano Stephen Compton por haberlo privado de la libertad de manera ilegal en la estación de Las Agujas, en la Ciudad de México.

Se trata de la primera vez que el INM hace un pago por la reparación de daño debido a actividades administrativas irregulares, además de que reconoció que la detención migratoria es arbitraria y debe hacerse sólo en caso necesario.

La organización Sin Fronteras consideró que este caso sienta un precedente histórico a favor de los derechos humanos de los migrantes y representa una reafirmación de que las autoridades migratorias deben informar a los extranjeros sobre sus derechos y, de no ser así, es necesario aplicar una sanción.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) sentenció, en abril de 2014, que migración debía pagar 120 mil pesos a Stephen Compton por reparación de daño moral. Además de que el Diario Oficial de la Federación debe publicar un extracto de la sentencia.

Compton ingresó al país el 11 de diciembre de 2004 con una forma migratoria de turista.

El 19 de noviembre de 2009, autoridades migratorias realizaron una verificación migratoria en el Hotel Mary, de Acapulco, Guerrero, en donde encontraron a Compton, quien no pudo acreditar su estancia legal. Un día después fue puesto a disposición de las autoridades. El 26 de noviembre de 2009 se determinó la expulsión del país del australiano.

El extranjero terminó en la estación migratoria de Las Agujas, en la Ciudad de México, donde permaneció hasta marzo de 2010. Sin embargo, alegó que fue privado de su libertad de manera irregular, por lo que denunció al INM.

En noviembre de 2010, con el acompañamiento de Sin Fronteras, Compton inició un proceso legal en contra del Instituto Nacional de Migración, donde demandó la reparación del daño por actividad irregular que derivó en violaciones a sus derechos humanos.

El 30 de abril de 2014, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que se violentaron las garantías del australiano al tenerlo asegurado en la estación de Las Agujas. Se señaló que las autoridades de migración actuaron de manera incorrecta, porque en ningún momento informaron al extranjero sobre sus derechos, principalmente el de poder regularizar su situación migratoria.

“El cumplimiento de la sentencia del TFJA por el INM es un hecho histórico, puesto que es la primera vez que el Instituto Nacional de Migración paga monetariamente una reparación de daño por actividad administrativa irregular y reconoce que la detención migratoria es arbitraria y debe hacerse únicamente en los casos que sea necesaria, proporcional e idónea”, destacó Sin Fronteras.

Añadió, sin embargo, que Migración no ha dado cumplimiento a la obligación de publicar en el DOF un extracto de la sentencia sobre el caso de Stephen Compton.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios