Hacen vacío diputados y faltan a sus comisiones

Inasistencia y retrasos provocaron cuatro casos de falta de quórum
Debido a las faltas de sus integrantes, no pudieron sesionar las comisiones de Salud, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, entre otras. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/07/2017
02:08
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Diputados federales de distintas bancadas tomaron el receso parlamentario como vacaciones. Ayer la inasistencia y los retrasos provocaron que cuatro comisiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro fueran canceladas.

A pesar de que no hay carga de trabajo en la Cámara de Diputados, debido a que no hay periodo ordinario de sesiones, los diputados mantienen sus obligaciones de acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro y sesionar en comisiones.

La Comisión Especial para dar Seguimiento a la Construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México tendría su tercer reunión ordinaria, en la que representantes de la Auditoría Superior de la Federación presentarían las auditorías practicadas hasta el mes de junio a este mega proyecto; sin embargo, solamente acudieron los diputados: Rafael Hernández Soriano (presidente-PRD), Claudia Sánchez (PAN) y Paz Quiñones (PRI).

El diputado Federico Escobedo, de Encuentro Social, llegó 45 minutos tarde, lo que impidió que se contara con el quórum necesario para sesionar.

Hernández dijo que el lunes por la noche les llegó una notificación del PRI para incorporar a la diputada Gloria Hernández y aumentar a los integrantes y así lograr el quórum. No acudieron Guadalupe Alcántara (PRI), Emiliano Álvarez (Morena), Adriana Sarur (Verde), ni Gloria Hernández Madrid (PRI), aunque no le hayan notificado al presidente de su incorporación.

Describió que no se pudo llevar a cabo el encuentro y para evitar que se cumpliera con lo establecido por la ley, se evitó que se les entregaran los documentos y la reunión se pospuso para el próximo 8 de agosto.

“Por falta de quórum... necesitamos cuatro de siete legisladores, habíamos tres. Entonces, para no poner en entredicho la legalidad de los acuerdos, hemos acordado posponerla para el 8 de agosto”, justificó

Otra de las comisiones que no pudo sesionar porque solamente acudieron tres de 14 diputados fue la Especial para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales.

Es la tercera vez que por falta de quórum este año no puede sesionar.

Tampoco sesionó la Comisión de Salud, a la cual solamente acudieron siete diputados, entre ellos, Elías Octavio Iñíguez (presidente-PAN), Rosalinda Mazari (PRI), Jesús Antonio López (PAN), y Carmen Salinas (PRI), de 15 integrantes de este órgano legislativo.

Asimismo, no pudo sesionar la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, pues solamente asistieron su presidente, dos de 14 integrantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS