​Acusan a Senado de incumplir con nombramiento de fiscal anticorrupción

El Comité de Acompañamiento Ciudadano, creado para la designación del fiscal, advirtió que el Senado dejó vacante un cargo fundamental para desahogar múltiples expedientes de casos de corrupción
12/07/2017
12:20
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

El Senado incumplió con su obligación de nombrar al nuevo Fiscal Anticorrupción de la PGR, proceso que está pendiente desde noviembre de 2014, acusó el Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) creado para esa designación.

Por medio de un comunicado, el CAC –integrado por especialistas Luis Carlos Ugalde, Issa Luna Pla, Silvia Inclán, Ricardo Jiménez, Fernando Nieto Morales, entre otros, advirtió que el Senado dejó vacante un cargo fundamental para desahogar múltiples expedientes de casos de corrupción y para el funcionamiento integral del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“El mayor problema es que la legislación penal anticorrupción sólo entra en vigor una vez designado el Fiscal, según el transitorio primero del Decreto que reforma el Código Penal Federal”, dijo.

Ello significa que todos los casos de malversación de fondos públicos, peculado o tráfico de influencias, que actualmente se procesan, como el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se llevarán a cabo con la legislación anterior y con una tipología de delitos penales desactualizada.

Recordaron que los integrantes del CAC se reunieron en dos ocasiones con el presidente de la Jucopo, Fernando Herrera (PAN) para destacar la relevancia y urgencia del nombramiento.

“No obstante, la Jucopo mantuvo oculto el proceso, sin mediar explicaciones claras sobre su demora. La discusión sobre su designación simplemente se diluyó ante la negligencia y los intereses políticos de todos los frentes”, señaló.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios