Acoso en Morena destapa desvíos en Tláhuac

Delegado daba recursos a ex líder en Durango; los gastaba en cosas ajenas al partido: militantes
12/07/2017
02:00
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Tras la reciente destitución de Rosendo Salgado Vázquez de la dirigencia de Morena en Durango por acoso sexual, salieron a relucir señalamientos que relacionan a su hermano, Rigoberto Salgado Vázquez, actual delegado en Tláhuac por el mismo partido, de otorgar apoyos económicos hacia el estado norteño.

La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) elaboró el expediente CNHJ-DGO-151/17 —cuya copia tiene EL UNIVERSAL— con testimoniales de varios militantes del partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador.

El principal testimonio es el de una joven militante, quien señaló a Rosendo Salgado de acoso sexual desde julio de 2016, pero la denuncia fue dada a conocer ante el órgano partidario apenas hace un mes.

“Ya avánzale chamaca, aquí terminó tú historia en Morena”, fue una de las tantas amenazas, además de toqueteos y groserías que la denunciante —de quien se omite su nombre por seguridad— aguantó desde que Rosendo Salgado asumió el liderazgo del partido en Durango.

Pero el delito de acoso sólo es uno de los señalamientos que los testigos, militantes de Morena, desataron contra el duranguense.

Otro de los testimonios que quedaron plasmados en la denuncia indica que el ahora ex líder de Morena en Durango era apoyado económicamente por su hermano, Rigoberto Salgado, quien se desempeña como jefe delegacional en Tláhuac y que llegó a este cargo por Morena.

“Su hermano, el delegado de Tláhuac [Rigoberto Salgado], apoyaba económicamente a Rosendo Salgado, pero éste gastaba parte del dinero en cosas ajenas a Morena”, indica el testigo, de quien también se omite su nombre por seguridad.

Al respecto, EL UNIVERSAL buscó al delegado en Tláhuac, sin embargo no contestó.

Rosendo Salgado Vázquez fue notificado de su destitución como presidente de Morena en Durango. Una serie de señalamientos de acoso sexual, ingerir bebidas embriagantes en las oficinas de Morena y abuso de autoridad, quedaron asentados en el expediente que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena elaboró desde mayo con entrevistas y testimoniales de varias personas involucradas en la estructura del partido.

“También solicita que se revise el actuar de Rosendo Salgado, ya que es borracho, hostiga a las compañeras, se acuesta crudo en la oficina y que no se encuentra preparado para realizar el cargo como delegado nacional”, detalla otro de los denunciantes en el expediente.

EL UNIVERSAL publicó en su edición del 8 de julio la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, tras declarar fundados los agravios presentados por la militante, por lo que se le sancionó con la suspensión de sus derechos por 18 meses a partir de que sea notificado, además de ser destituido de cualquier cargo en Morena.

“Se sanciona al C. Rosendo Salgado Vázquez con la suspensión de sus derechos partidarios por un periodo de 18 meses a partir de la notificación de la presente resolución, de conformidad con el artículo 65 del estatuto de Morena. Dicha sanción implica su destitución de cualquier cargo dentro de la estructura organizativa de Morena”, indica el resolutivo.

La Comisión se abstuvo a resolver lo conducente en cuanto al supuesto apoyo que daba el delegado de Tláhuac a la dirigencia estatal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS