Comisión Anticorrupción del Senado cumple sus facultades, indican

11/07/2017
01:50
Lic. Héctor Yunes Landa Senador de la República por Veracruz
-A +A

RÉPLICAComisión Anticorrupción del Senado cumple sus facultades, indican

 

Señor Director:

Leí la publicación que se hace este domingo en la edición digital de EL UNIVERSAL, con el título “Ausencia de Yunes en el Senado”, y que se refiere al nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, así como la ratificación de los 18 magistrados por parte del Senado de la República.

Al respecto, le comparto lo siguiente:

1. La Comisión Anticorrupción que presido en el Senado ha cumplido en tiempo y forma la responsabilidad que le corresponde de acuerdo a sus facultades. El pasado 21 de marzo, los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana aprobamos el dictamen con el listado de los candidatos idóneos para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción. A partir de ese momento, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado es la única que tiene la atribución para seleccionar una terna y enviarla a votación del pleno.

2. Por otra parte, los nombramientos de los 18 magistrados de salas especializadas, fueron turnados a otras comisiones y no a la de Anticorrupción. En específico, el turno fue a las Comisiones de Hacienda y a la de Justicia.

3. Le informo que, sin ser una obligación formal de la comisión que presido, a iniciativa de un servidor, hemos convocado y sostenido durante el presente año tres reuniones con todos los diputados locales de la República que presiden la Comisión Anticorrupción o equivalente en sus congresos locales y la asamblea de la Ciudad de México, con el propósito de orientarlos sobre las reformas legales que deben realizar en sus entidades a fin de construir en tiempo y forma los sistemas locales anticorrupción. Adicionalmente, la comisión que presido, aceptó mi propuesta de crear un semáforo de seguimiento a la implementación de éstos.

4. Junto con los integrantes de la Comisión Anticorrupción y mi coordinador parlamentario Emilio Gamboa, he dado reiteradas muestras de mi compromiso e interés en que, a la mayor brevedad, se realice el nombramiento del fiscal anticorrupción. De manera reiterada he urgido a la Jucopo al respecto.

Justo el pasado 24 de junio su prestigiado diario publica la nota suscrita por su colaborador Horacio Jiménez; “Urgen al Congreso nombrar al fiscal anticorrupción“ en la que consigna mi demanda a la Jucopo del Senado para convocar a un periodo extraordinario para designar al fiscal anticorrupción, la que exprese durante la “Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización”, celebrada el 23 de junio en las nuevas instalaciones de la ASF.

5. No obstante el receso legislativo, le comparto que asisto cada semana al Senado para, entre otras actividades propias de mi encargo, continuar impulsando este modelo de legalidad y la transparencia.

6. Respecto a mi aspiración a ser candidato del PRI al gobierno de Veracruz, la que efectivamente tengo, le aseguro que ésta no ha sido motivo de distracción alguna ni un impedimento para realizar las tareas que me competen como Senador, y en particular, como presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara Alta.

Entiendo, señor director, que el comentario en su reconocido medio es resultado de la escasa difusión —tarea que debemos fortalecer— de las actividades realizadas al interior de la comisión que me honro en presidir, pero, le aseguro, no por la falta de responsabilidad y compromiso en las tareas que nos han sido encomendadas.

Envío a usted un afectuoso saludo.

 

Atentamente

 

Lic. Héctor Yunes LandaSenador de la República por Veracruz

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS