politica@eluniversal.com.mx

Fidel Calderón Torreblanca, diputado federal del PRD, rechazó que durante su administración como secretario de Gobierno de Michoacán se hayan desviado o dejado de comprobar recursos públicos.

EL UNIVERSAL dio a conocer el viernes pasado que Calderón Torreblanca, operador político de Morena, es investigado por la Procuraduría de Justicia de Michoacán por probable mal uso de 69 millones de pesos del gobierno estatal.

En conferencia, tras participar en el Congreso Nacional de Morena, Calderón Torreblanca dijo que se trata de una “burda persecución política” orquestada por el actual gobernador Silvano Aureoles, quien lo quiere inhabilitar para impedirle que participe en el proceso electoral de 2018.

“Aureoles representa fielmente el autoritarismo vivido en las peores épocas del país, y copia la receta del desafuero que le hicieron a Andrés Manuel López Obrador en 2005, su gobierno es el que menos comprobación tiene del ejercicio del gasto de acuerdo al reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación”, expresó.

Acusó que del monto que supuestamente se le acusa, 10%, unos tres millones de pesos, fueron solicitados y recibidos por el hermano de Silvano Aureoles Conejo, Antonio García Conejo, que no se sabe si los comprobó, por lo que exigió al mandatario estatal que cite a su pariente para que se conozca el destino de esos recursos.

Calderón Torreblanca indicó que hasta hoy ninguna autoridad judicial o de contraloría estatal lo ha citado a aclarar ese posible desvío de recurso.

El diputado presentó un documento de la Subdirección de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán, con fecha del 7 de agosto de 2013, donde se piden informes sobre los documentos entregados en el oficio DASC/ 1526/3013 sobre ejecución presupuestal y pago.

Donde de acuerdo con el legislador federal Calderón Torreblanca, “se reconoce que todos los documentos se presentaron con comprobación”.

No obstante, en la sesión de preguntas y respuestas, Calderón Torreblanca no explicó para qué se le entregaron, presuntamente, esos recursos al hermano del gobernador y si éstos provienen del presupuesto que ejerció como secretario de Gobierno en la administración de Leonel Godoy Rangel.

En contraste, mostró una serie de documentos firmados por Antonio García Conejo, donde solicitó al gobierno del estado recursos para la entrega de apoyos en diversas comunidades de la entidad.

Expuso que no ha escuchado ningún pronunciamiento de la Dirección Nacional del PRD con relación a los recursos que recibió el hermano del gobernador Aureoles Conejo.

Reiteró que el mandatario Aureoles “miente” cuando dice que no existe la comprobación de su administración, porque insistió que por lo menos 10% de ese gasto la expidió su hermano Antonio García Conejo.

“Nosotros estamos muy tranquilos, porque ni cuando fuimos secretario de Gobierno ni en ningún otro espacio del servicio público hemos realizado ninguna ilegalidad, con esa seguridad y tranquilidad hemos dado la cara, y el gobernador ni su hermano han dicho nada de los recursos que recibieron”.

Calderón Torreblanca explicó que se centrará en este tema y que por el momento no responderá si buscará la candidatura de Morena al gobierno de Michoacán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses