Preocupa al Senado sistema anticorrupción

Hay focos amarillos en selección de comité ciudadano: Pablo Escudero; primeras acciones del SNA deja n duda y preocupación, señala
El presidente del Senado, Pablo Escudero, dice que la Mesa Directiva del Senado valorará reunirse con el Comité de Participación Ciudadana del SNA. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/07/2017
03:00
-A +A

[email protected]

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), afirmó que “se han prendido luces amarillas en lo que está sucediendo en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con actuaciones que han sido acusadas, por decir lo menos, como opacas y que han puesto en tela de juicio al propio sistema”.

Escudero Morales, ex presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, dijo: “Me parece que algo no está sucediendo bien, y que lo único que han hecho, lo han hecho mal”.

Informó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la cual preside, se presentará un dictamen que exhorta a la Mesa Directiva del Senado, “a considerar la pertinencia de invitar a una reunión de trabajo a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Explicó que propondrá a la Mesa Directiva que esa reunión, en efecto se realice e incluya a los senadores integrantes de las comisiones Anticorrupción y de Justicia, así como a la propia Mesa senatorial.

Esta semana, EL UNIVERSAL dio a conocer señalamientos de irregularidades expuestos por interesados en formar parte del Comité de Participación Ciudadana del SNA, por lo que diversos legisladores pidieron que se transparente el proceso; miembros de la Comisión de Selección dijeron que éste será sometido a revisión.

Al respecto, Escudero refirió que la Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó un dictamen con punto de acuerdo, a fin de que la Mesa Directiva del Senado valore reunirse con el Comité de Participación Ciudadana del SNA.

El primer paso será que el pleno de la Permanente apruebe el punto de acuerdo y enseguida Escudero Morales lo someterá a una discusión con los vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva senatorial.

Hay preocupación. “Sin duda, hay una preocupación más grande de lo que está sucediendo en el SNA. Hay focos amarillos prendidos y me parece que se tiene que tomar con seriedad. Nosotros dimos los instrumentos necesarios para que pudiera avanzar el sistema”, dijo.

Sin embargo, “hemos visto una serie de actuaciones que, por decir lo menos, han sido acusadas de opacas, que no han respondido en encontrar a los mejores hombres y mujeres para integrar estos órganos, que ha habido conflicto de interés, que no son transparentes, que se está haciendo un club de amigos y que se está seleccionando por cuates”.

Escudero Morales planteó que “hay dos actuaciones que han puesto en tela de juicio al propio sistema: Me preocupa que las primeras actuaciones que hayan tenido estén en tela de juicio. Inclusive, decir que han hecho trampa, que son opacas, que es incorrecto lo que están haciendo. Eso lo que nos quiere decir es que están arrancando con el pie izquierdo y a todos nos debe preocupar. Debemos saber qué está sucediendo”.

Añadió: “Lo que se pidió al consejo de selección era que nombrara al comité ciudadano y en ello hubo quejas y reproches. No ha quedado de manera clara cómo se llevó a cabo la evaluación. ¿Por qué las personas que tenían las mejores calificaciones y los mejores puntos no llegaron?”

Más aún, “vuelven a salir en falso diciendo que ellos ya tenían planeado hacer alguna reunión o una asamblea para revisar el método de selección, reconociendo que se había hecho de manera incorrecta.

“¿Qué hicieron de manera incorrecta? ¿No están los mejores perfiles ahí o qué es lo que sucedió? Varios senadores dicen que se revise que es lo que sucedió ahí, en lo qué es una de las primeras actuaciones”, dijo.

Refirió señalamientos del ex auditor Arturo González de Aragón, sobre supuesto conflicto de interés, respecto de que Juan Pardinas había cobrado en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que tenía que haberse excusado: “No sabíamos que tenía contrato con la ASF y que cobraba e iba a ir a nombrar integrantes de un órgano en el que estaba la propia auditoría. Evidentemente, eso deja mucho qué desear”.

Otro asunto ha sido el nombramiento del secretario ejecutivo, ante lo cual dijo: “El Comité Ciudadano no había sacado las cédulas y los acusaron de opacos. Es decir, en las dos actuaciones de inicio [el comité de evaluación y el comité ciudadano], las acciones fueron severamente cuestionadas y poco transparentes. Esto obliga a hacer una reflexión, a fin de ver lo que está sucediendo”.

A partir de una propuesta del diputado Vidal Llerenas (Morena), se aprobó un punto de acuerdo en la Primera Comisión de la Comisión Permanente que estimó procedente pedir al Comité de Participación Ciudadana del SNA informe del “proceso que desarrolla para implementar el funcionamiento de ese sistema”.

Consideran diputados y senadores que se les dé a “conocer los objetivos de corto, mediano y largo plazos; las limitaciones enfrentadas, los avances obtenidos y las consideraciones que sea menester reflexionar para el buen éxito de la estrategia establecida en la Constitución para hacer frente al fenómeno de la corrupción”.

Se someterá al pleno la aprobación de un punto en el que se solicita al Comité de Participación Ciudadana del SNA envíe un informe de sus avances a la Comisión Permanente, además del exhorto a que sus integrantes se reúnan con senadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS