politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará estudios sobre cómo operó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuál fue la calidad de la capacitación y cómo se desarrollaron las sesiones de cómputo de votos en las cuatro entidades con elecciones, para utilizar esa experiencia rumbo a 2018.

Los consejeros Pamela San Martín, José Roberto Ruiz y Adriana Favela consideraron que el INE deberá iniciar esa etapa de análisis para tomar decisiones que les permitan sortear con éxito las 30 elecciones estatales más las legis- lativas y presidenciales del año próximo.

El INE deberá resolver con tiempo si los PREP y conteos rápidos se mantienen como responsabilidades locales o si el INE debe atraerlas, además de determinar si debe o no hacer ajustes a su estrategia de capacitación, debido a fallas registradas en el conteo de votos o su registro en las actas.

Sobre este último punto, la consejera Pamela San Martín recordó que eventuales errores en las actas son porque el escrutinio y cómputo “es un trabajo arduo y [por eso] puede representar algún error”, debido a que se realiza tras 10 horas ininterrumpidas de jornada electoral.

“Lo que es un hecho es que ante cualquier inconsistencia se establece un mecanismo para aclararla” estableció la consejera, presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2017.

Por ejemplo, en Coahuila “una parte de lo que se tendrá que analizar es qué fue lo que ocurrió y porque las actas no están ahí [en el PREP], es un análisis que tendrá que hacerse”. El consejero Ruiz Saldaña, integrante de la Comisión de Capacitación y Educación Civica, dijo, respecto a la preparación que tuvieron los ciudadanos que fungieron como funcionarios de mesas directivas de casilla, que hasta ahora “los números que tenemos indican que hay buenos resultados”, puesto que la mayor parte se presentaron a cumplir sus tareas y lo hicieron bien.

Aunque más de 8 mil ciudadanos que habían sido capacitados no se presentaron, “habría que verlo en porcentaje y cuánto representa para cada entidad”, para valorar si eso tuvo algún impacto.

Adriana Favela estimó que aún es pronto para tomar una decisión sobre si el PREP o los conteos rápidos deben mantenerse en la esfera local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses