“El periodismo en México está en crisis y se va a poner peor”: Brenda Velázquez

Hay omisión en la actuación de funcionarios para evitar agresiones e impunidad, dice; hoy presenta informe
Brenda Velázquez Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados (CORTESÍA)
07/06/2017
02:05
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El panorama para los periodistas en México es poco alentador. De acuerdo con la diputada federal Brenda Velázquez (PAN), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, la libertad de expresión está en crisis y, según las estadísticas, se va a poner peor por el aumento de la inseguridad y la omisión de funcionarios en asesinatos de comunicadores.

La diputada presenta hoy en San Lázaro un informe de la comisión. En entrevista con EL UNIVERSAL reconoció que a partir de la instalación de ese órgano, el 30 de noviembre de 2016, ha arreciado la violencia a los comunicadores, tras el asesinato de Miroslava Breach en Chihuahua, Javier Valdez en Sinaloa y el secuestro de Salvador Adame Pardo, quien desapareció el 18 de mayo en el municipio de Múgica, Michoacán.

En días recientes, Velázquez Valdez presentó una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra cuatro funcionarios del gobierno federal, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, por presuntas omisiones en su actuación en los casos de ataques a comunicadores.

¿Qué se presentará en este informe?

—La comisión la instalamos el día 30 de noviembre de 2016 y a raíz de ahí hemos celebrado ocho reuniones donde han comparecido 13 funcionarios, tanto estatales como federales. Ha ido la subprocuradora de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías Guerra; además de rendir informes, los fiscales de Chihuahua, Estado de México y Oaxaca, así como reuniones con los procuradores de Tamaulipas y representantes del gobierno de Guerrero.

También han acudido ante mi comisión visitadores de Derechos Humanos, así como integrantes del mecanismo de protección para periodistas.

Además de la relatoría, de las reuniones y las los llamados que han hecho, ¿qué puntos se darán a conocer en el informe?

—La intención es reunirnos con el nuevo fiscal, pero me dicen que ese día no nos va a poder acompañar, aunque la idea es hacer un pronunciamiento fuerte de que estamos trabajando comprometidos con los periodistas y la libertad de expresión en México.

¿Cuál es el avance sobre el tema de la agresión contra periodistas desde la Comisión que usted preside?

—Es lamentable la situación que se vive hoy en México. Según las estadísticas, éste ha sido el sexenio más violento contra la libertad de expresión. México está catalogado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Después de analizar los casos, ¿cree que el periodismo en México está en crisis?

—Siento que sí estamos en crisis y, según las estadísticas, esto se va a poner peor. Es lo que hemos estado viendo en reuniones que hemos mantenido y por eso es muy importante que se cuente con los recursos necesarios para el mecanismo de protección a periodistas, pues sólo está cubierto al mes de octubre y por eso ya hemos presentado un exhorto al gobierno federal para que se asignen más recursos para este año y para 2018.

¿Por qué la situación se pondrá peor?

—Principalmente por la omisión en la actuación de los funcionarios para evitar las agresiones a periodistas y la impunidad que impera en los casos de homicidios y desapariciones de periodistas.

¿Cómo analiza el “¡Basta Ya!” que han hecho varios medios?

—Estoy a favor de todo este tipo de manifestaciones. Quiero apoyarlos y trabajar en equipo, y ahora con el desplegado de “¡Basta Ya!” sí me interesa participar dentro de las mesas de trabajo que se van a hacer.

No sólo los apoyo sino que estoy interesada en hacer equipo con ellos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS