Senado perfila periodo extraordinario

Planean discutir ley de seguridad interior, robo de combustible y fiscalías, dice Escudero
El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, indicó que lo platicarán en la Jucopo, para definir un periodo extraordinario de sesiones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/06/2017
02:40
Suzzete Alcántara - Enviada
-A +A

[email protected]

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), adelantó que en breve se reunirá con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta para analizar la apertura de un periodo extraordinario, una vez que han concluido el proceso electoral.

“Las elecciones han pasado, ha terminado ese proceso, es hora de que todos regresen a sus escaños y a sus curules y que podamos ir a cumplir una gran asignatura pendiente que tenemos en ambas cámaras.

Que podamos ir a discutir la ley de seguridad interior, el robo de combustible, las fiscalías general y anticorrupción, por eso propondré a la Jucopo del Senado tener una reunión con la Cámara de los Diputados para establecer un periodo extraordinario del 19 al 23 de junio”, precisó.

Escudero Morales agregó que sin duda el Congreso tiene asignaturas pendientes que se deben atender a la brevedad, por ello es que propondrá a los coordinadores del PAN y PRI en el Senado, Fernando Herrera y Emilio Gamboa, respectivamente, que en la última semana del mes se convoque a un periodo extraordinario.

“A mí me gustaría proponer esa fecha..., también para que los legisladores puedan organizarse y aquellos que han estado en estos estados, en esta cobertura, les dé tiempo de regresar, ordenar sus cosas y retomar los trabajos legislativos”, dijo en entrevista.

El senador ecologista detalló que es probable que en un solo periodo extraordinario no se puede agotar el tema de seguridad interior y robo de hidrocarburos, por lo que se podrían pensar en un segundo extraordinario exclusivamente para atender las fiscalías general y de anticorrupción.

“A lo mejor si la complejidad de los primeros dos temas dan para este primer extraordinario, y pensar en un segundo periodo en el mes de julio, dependiendo de cómo lo sientan los diputados, para que atendamos estos cuatro temas antes de regresar a septiembre”, detalló en entrevista.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN), coincidió en que una vez concluido el proceso electoral, el Congreso se ponga a trabajar en los asuntos fundamentales para el país y que no se lograron concretar en el periodo ordinario.

“El senador Escudero Morales pidió que fuera en la segunda quincena del mes de junio. Esperemos que estos acuerdos puedan concretarse. Es la propuesta que hace, creo que será escuchada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y estaremos en la espera de cómo se concretan estos acuerdos para tener el periodo extraordinario”, añadió Murguía Gutiérrez.

Aseguró que entre los temas a debatir están sin duda la ley de seguridad, que es particularmente relevante, pero que también se debería incluir una iniciativa del PRD que habla de violencia política en razón de género.

En respuesta, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, indicó que lo platicarán en la Junta de Coordinación Política, dado que hay asuntos que definir para un periodo extraordinario de sesiones.

“Primero hay que tener dictámenes, no sólo hay que tener acuerdos, y es evidente que cada cámara puede convocar a periodo extraordinario, de suerte que tendría que haber asuntos en común, para que hubiera periodo extraordinario”, agregó el priísta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS