Difieren en Senado sobre los comicios

Jesús Casillas, del PRI, pide respetar resultados; fue una elección de Estado: PAN , PRD y PT
La reciente jornada electoral dividió opiniones en la Cámara Alta. El PAN pretende impugnar los comicios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/06/2017
03:02
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Las fuerzas políticas en el Senado tuvieron posiciones encontradas al hacer un balance sobre los resultados de la jornada electoral del domingo pasado en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

El PRI, en voz del senador Jesús Casillas, expresó que los procesos electorales se desarrollaron en paz y tranquilidad, donde ya no hay dudas sobre los resultados y vimos la participación libre de los ciudadanos.

“Hay algunos inconformes, por el calor de su aspiración política de desconocer los resultados, pero son de los que no tuvieron los resultados a su favor de donde vienen esas voces”, aseguró.

Casillas pidió a los partidos respetar la decisión de los ciudadanos del Estado de México y Coahuila, así como el PRI respetó el resultado en Nayarit, donde el candidato del tricolor, Manuel Cota, no tuvo la preferencia mayoritaria del electorado.

En contraste, el coordinador del PAN, Fernando Herrera; el vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez (PRD), y el vicecoordinador político del PT, Miguel Barbosa, coincidieron en que se vivió una elección de Estado, donde la participación del gobierno federal fue evidente, sobre todo en los comicios del Estado de México.

Herrera aseguró que debido al desaseo que se presentó en la elección del Estado de México, Acción Nacional impugnará los resultados de los comicios para gobernador.

“No tenemos elemento alguno para avalar lo que ocurrió en el Estado de México. Creemos que es un despropósito, es una vuelta al pasado y de ninguna manera convalidaremos un supuesto resultado basado en la presión, el chantaje, el uso desmedido de las fuerzas del gobierno al servicio de un partido político”, dijo.

El senador Luis Sánchez, del PRD, quien fue jefe de campaña de Juan Zepeda, candidato del partido al Edomex, coincidió que fue una elección al más puro estilo del Grupo Atlacomulco con lo vulgar de repartir dinero, de “alimentar a su voto duro”, en una campaña desigual usando toda la estructura que tienen.

Acusó que el gobierno estatal usó a los maestros para repartir despensas y hasta “dinero en efectivo, por cierto nos dicen que los maestros recibieron un bono de 7 mil pesos en efectivo hace unos días y recibirán otro bono similar para aquellos que participaron en la compra del voto”.

Barbosa dijo que en el Estado de México se vivió una elección de Estado, pero aclaró que Morena-PT esperará hasta que se haga el recuento total de las actas para fijar una posición. “Vamos a esperar a tener las actas y a partir de eso presentar las impugnaciones que pudieran corresponder”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS